Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Intactos, los protectores y socios de El Chapo

Toma vía penal el conflicto de las televisoras

Nuevo presidente del Colegio de Ingenieros

Foto
S

in restarle méritos –por decirlo de algún modo–, no es creíble que el imperio que levantó El Chapo Guzmán en tres continentes y decenas de países, y que lo llevó aparecer en la lista de Forbes entre los hombres más poderosos y ricos del mundo, sea sólo obra suya. Sin duda contó con la complicidad de personajes de diverso tamaño de los sectores público y privado. Sin embargo, llegó solitario a prisión. Repite la historia de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Dónde están los empresarios, financieros, diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, procuradores y, si estiramos tantito el mecate, piensen más arriba, que los apoyaron para subir a la cima? Esta semana se cumple un año de que la profesora fue apresada; sigue sin compañía. ¿Va a reditarse su historia con El Chapo? En el sindicato de maestros el gobierno colocó a un personaje ad hoc para que siguiera administrándolo. ¿Quién será el que se hará cargo del imperio de El Chapo? Porque está intacto, sólo lo descabezaron. Hicimos una encuesta ayer, vía Internet, entre los miembros de El Foro México, FaceBook y Twitter. Preguntamos: “Apresaron a El Chapo, esta semana Elba Esther cumple un año en prisión, Granier está en la cárcel, hay orden de aprehensión contra G. Azcárraga, ¿está cumpliendo Peña Nieto su compromiso de combatir la corrupción?” No, contestaron 63 por ciento de participantes (532 personas) de El Foro, y 74 por ciento de los (239 personas) de Twitter y Facebook. Ver gráfica.

Televisoras en conflicto

El conflicto de Televisa, Dish, TvAzteca y Telmex subió varios grados de temperatura el fin de semana. Grupo Salinas anunció que será denunciado penalmente Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de Dish, por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa para beneficiar a su empresa y a Telmex, asegura Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas. Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo Ruiz Vega, y consideró que sólo por esa vía se podría explicar que la Cofeco haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal. La Cofeco, entonces encabezada por Eduardo Pérez Motta, decidió sospechosamente no investigar en 2008 esa relación, argumentando que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza. Añade el vocero de Grupo Salinas: La verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza. Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.

Colegio de Ingenieros: elecciones

Hubo elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Sólo se registró un candidato a la presidencia: Víctor Ortiz Ensástegui, a su vez presidente de la constructora de infraestructura Idinsa. Propuso que la institución estreche lazos con la comunidad. Tiene 38 años de experiencia en la construcción de infraestructura del país. Es egresado de ESIA Zacatenco, del IPN, y ha hecho cursos de alta dirección en el Ipade.

e@Vox Populi

Asunto: los pasones. Cuando hablas de que (si se legaliza) el 16 de septiembre habría mota como confeti, deduzco que (piensas) que es mejor que la gente se alcoholice y, en muchas ocasiones, ponga en riesgo su vida. Eso no sucede con la mota. Un pasón no mata ni enloquece. Utilicé mariguana tres años de manera recreativa y hace más de 40 años no la he vuelto a probar. El deporte me salvó de una posible adicción a la mota y al alcohol. Nunca me gustó el cigarro. Algo similar sucedió con mis hijos. No hay que espantarse con el petate del muerto. Comprobé que una actividad física intensa durante una hora diaria reduce la posibilidad de adicción.

Jesús Yáñez Orozco/Distrito Federal

R: A ver, dices que el deporte te salvó de una posible adicción. ¿Quieres decir que la adicción hubiera sido dañina? Estimado Jesús: cada quien su pasón. Adelante.

Twitter

Con la caída de #whatsapp conocí gente maravillosa. Vive en mi casa y dice que es mi familia.

@ai_nanita

–¿Y esa playera amarilla?

–Le voy a Monarcas, mamá.

–¡No me mientas! Te metiste a trabajar en un Oxxo sin decirme.

–(Si supieras que mi afilié al PRD)

@Ahhnobueno

Quiero ser ese que algún día tus amigas te digan: “tu novio es como tienda comercial, porque te superama.

@Rikalel

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa