Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
El Mayo Zambada, en la mira de EU
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 5

Ismael El Mayo Zambada García es, junto con su socio Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y también está entre los narcotraficantes de más larga historia. De 66 años de edad, es buscado por las policías de México y Estados Unidos.

De acuerdo con datos de dependencias de justicia y narcóticos de Estados Unidos, recogidos por la página de Internet Insight crime, El Mayo Zambada ha tenido alianzas y rupturas con otras organizaciones. Actualmente, la relación que mantiene con El Chapo Guzmán, aprehendido el sábado en Mazatlán, explica que el cártel de Sinaloa sea uno de los más fuertes de la región.

Entre la década de los 80 y 90, el capo originario de Sinaloa trabajó con el cártel de Juárez. Después de la muerte del líder de la organización, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, Zambada García creó su propia organización.

La baja sufrida por el cártel de El señor de los cielos le sirvió para expandir sus rutas de tráfico de drogas a través de Sonora y Baja California. El Mayo también controla mucha de la producción de heroína y los embarques que salen de México hacia Estados Unidos.

La información de Insight crime resalta las pérdidas que ha tenido la organización que lidera Ismael Zambada, entre otras el arresto de su hermano, dos hijos y un sobrino. Uno de sus hijos, Vicente Zambada, fue extraditado a Estados Unidos en 2010.

Ese mismo año la imagen del narcotraficante se publicó en la portada de la revista Proceso, a partir de lo cual algunos analistas señalaron que El Mayo Zambada habría pasado al retiro, lo que no ha ocurrido.