Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará el estado que guardan recursos humanos, presupuestales y materiales

Este lunes el IFE aprobará el esquema administrativo para convertirse en INE

Detallará proyectos estratégicos, obra pública y acciones, derechos y obligaciones que pasarán a formar parte del nuevo organismo

Habrá un informe específico sobre financiamiento a partidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este lunes el esquema de transición hacia el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en lo referente al ámbito administrativo. De entrada, se prepara un informe –con fecha de corte al 28 de febrero– sobre el estado que guardan los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la institución, así como los asuntos, avance físico-financiero, proyectos estratégicos, obra pública y, en general, todas las acciones, derechos y obligaciones que pasarán a formar parte del nuevo organismo.

Durante la sesión de trabajo del Consejo General del actual instituto, a realizarse este lunes, se estipula que en virtud de la incertidumbre sobre la fecha en que el IFE pasará a convertirse en INE, esta información deberá actualizarse cada mes.

En cuanto al reporte de la situación presupuestal y financiera del organismo, el informe incluirá: estado del ejercicio presupuestal durante 2013; el avance del ejercicio presupuestal en lo que va de 2014 (febrero); los programas y presupuesto base de operación; proyectos y su grado de avance, así como el informe sobre financiamiento de partidos políticos.

La relación de estos datos incluirá la situación de los fondos revolventes y de gastos pendientes a comprobar, así como el reporte de cuentas bancarias, inversiones, depósitos, títulos o cualquier otro contrato con instituciones de crédito; también una relación de documentos y cuentas por cobrar y por pagar, además de la balanza de comprobación y estados financieros del actual IFE.

Se deberá reportar asimismo el inventario de bienes consumibles y bienes muebles e inmuebles de la institución, además de detallar los contratos vigentes de adquisición de bienes, contratación de servicios y arrendamiento (en su caso) de bienes inmuebles.

El informe relacionado con la obra pública deberá abarcar el periodo de 2011 a 2015, e incluirá los avances de las obras en curso y aquellas que están por ejecutarse, así como sus fechas estimadas de conclusión y entrega.

Por lo que hace a la administración inmobiliaria, se reportarán los contratos de arrendamiento de inmuebles vigentes y los que están actualmente en comodato.

En lo referente a la situación laboral, el reporte sobre los recursos humanos y su estructura organizacional incluirá la plantilla de personal, tanto la ocupada como la vacante; resumen de plazas autorizadas; personal con licencia o comisión; relaciones de sueldos no entregados, de expedientes del personal y el avance en los programas de capacitación de trabajadores.

Actualización en marzo

Aunque originalmente se tiene previsto un primer reporte para el 28 de febrero, debido a los plazos fijados por la Cámara de Diputados para la designación de los integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral –que vencen a mediados de abril– se requerirá solamente una actualización informativa al mes de marzo.

Esto, a pesar de que en las previsiones de los consejeros del IFE, el grueso del área ejecutiva y administrativa del actual organismo permanecerá en su encargo en la nueva institución, al menos en su inicio.