Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veracruz ocupa ahora el primer lugar en la cosecha: Sagarpa

Cayó la producción de limón en Michoacán, por la inseguridad

Confían campesinos en que recursos anunciados fortalezcan el sector

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 18

El medio millón de agricultores de Michoacán –80 por ciento de ellos propietarios de entre tres y cinco hectáreas– generaron el año pasado una riqueza de casi 29 mil millones de pesos, principalmente por la producción de aguacate, maíz, limón, fresa, caña de azúcar, guayaba y mango, En el lustro reciente, la zarzamora se ubicó también como de los principales cultivos, con valor cercano a 4 mil millones de pesos, según se desprende de estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los campesinos michoacanos demuestran que tener una superficie menor a 5 hectáreas no es equivalente a improductividad, pero la inseguridad trajo consigo una caída de 212 mil toneladas en la producción de limón, lo que ha afectado a mil 200 agricultores que han destinado cerca de 42 mil hectáreas a ese cultivo, pues el año pasado se obtuvieron sólo 475 mil toneladas. Por ello, la entidad pasó a ocupar el segundo lugar en la producción del fruto, después de Veracruz.

Los municipios de Apatzingán, Buenavista y Aguililla aportan 73 por ciento de la producción estatal. En la entidad, así como en Veracruz y Colima, se generaron siete de cada 10 pesos de la tonelada de limón, y por cada hectárea cosechada se obtienen 33 mil pesos, según información de la Sagarpa.

Los productores confían en que los 3 mil 500 millones de pesos que este año serán destinados al sector agropecuario de la entidad se canalicen al fortalecimiento de la producción primaria; ya también en zarzamora, bayas, fresa, guayaba, ciruela, lenteja y col se han colocado entre los 10 primeros lugares de producción nacional. En el caso de las bayas ocupa el primer lugar con casi 138 mil toneladas; una de cada cinco frutillas se cultivan en la entidad y en promedio cada productor puede obtener 362 mil pesos por hectárea cosechada.

En el caso de la fresa aumentó la producción en 78 por ciento, por lo que en Michoacán se obtiene más de la mitad del volumen y del valor de la obtención de la fruta, por lo que también ocupa el primer sitio entre los 10 estados donde se genera; es un cultivo que ocupa casi 5 mil hectáreas y en el que obtuvieron 203 mil de toneladas, cuyo valor de producción en 2013 fue de 2 mil 320 millones de pesos, y se canaliza a más de 40 agroindustrias de la región.

La zarzamora, del grupo de las bayas, es otra de las frutillas con empuje productivo. En 2007 sólo se destinaban 3 mil hectáreas al cultivo, con 42 millones de toneladas; en 2012 la superficie sumó 10 mil hectáreas en 24 municipios de la entidad, la mayor superficie localizada en Los Reyes y Peribán, los cuales aportaron más de la mitad de la producción y del valor que en ese año fue de casi 4 mil millones de pesos.

Guayaba y mango son otros dos de los productos que generan riqueza económica, pues el año pasado aportaron 569.3 y 432.5 millones de pesos, con una producción de 133.6 mil y 127.5 mil toneladas, respectivamente, de acuerdo con los datos de Sagarpa.