Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que la Comisión de Administración Pública no les notificó de la comparecencia

Incumplen cita 3 delegados para rendir cuentas ante diputados

Se trata de los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Xochimilco, ligados a Bejarano

Legisladores del blanquiazul amenazan con solicitar la intervención de la Contraloría

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 33

Con el argumento de que no les avisaron formalmente que ayer debían comparecer, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, y Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango –integrantes de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional–, dejaron plantados a los diputados de la Comisión de Administración Pública Local, de la Asamblea Legislativa, ante quienes deberían rendir su informe de gestión 2013, por lo que legisladores del Partido Ación Nacional (PAN) amenazaron con pedir a la Contraloría que intervenga y aplique las sanciones que correspondan.

El primero de dichos funcionarios que debía acudir al recinto de Donceles y Allende era Luna Estrada, a las 10 de la mañana, pero 50 minutos después el presidente de la comisión legislativa mencionada, Alejandro Piña, manifestó que los tres delegados habían argumentado no haber recibido formalmente la convocatoria, por lo que ninguno acudiría a la reunión, y dio por concluido el acto.

Esa situación generó la inconformidad de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes criticaron esa conducta, sobre todo porque en su opinión sí se les informó en tiempo y forma.

Recoveco jurídico

Más aún: el diputado priísta Fernando Mercado Guaida aseguró que tan estaban enterados, que los delegados enviaron su informe de labores por escrito con 72 horas de anticipación, pero alguien les dijo que existía un recoveco jurídico y que no se les notificó formalmente, y por ello no asistieron.

El legislador aseveró que los temas importantes de los informes se centraban en el agua, la seguridad pública y, sobre todo, los gastos excesivos que han realizado en la promoción y difusión de su imagen. Esas ausencias no se explican más que por una acción orquestada entre los tres delegados que pertenecen a una corriente perredista. Los diputados del PRD que integran la Comisión de Administración Pública tampoco se presentaron, añadió.

A su vez, los legisladores de la bancada del PAN Gabriela Salido, Gabriel Gómez del Campo y Héctor Saúl Téllez coincidieron en que los titulares de dichas demarcaciones deliberadamente decidieron no acudir.

En conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta, destacaron el nulo interés de esos servidores públicos por rendir cuentas a la ciudadanía acerca de cómo están gastando los recursos públicos que se autorizaron a cada una de dichas demarcaciones.

Gabriela Salido remarcó: Si dicen que no comparecieron porque no fueron notificados a tiempo están faltando a la verdad, pues contamos con documentos oficiales que remiten estas tres delegaciones en respuesta al acuerdo emitido por la Comisión de Administración Pública Local, donde se le informa de su comparecencia, lo cual constituye una prueba de que estaban perfectamente enterados y concientes de que su presencia en la Asamblea Legislativa era requerida, y que de forma deliberada no quisieron venir a rendir cuentas a esta soberanía.

Para sustentar que los delegados estaban notificados para acudir ante la ALDF, los diputados panistas mostraron copia de los oficios del Acuerdo de Calendario para las comparecencias dirigido a la Secretaría de Gobierno del DF notificando de tal evento, así como la impresión del correo electrónico remitido por esas delegaciones a los diputados locales conteniendo el listado de invitados especiales que acudirían a su encuentro con los representantes populares.

Ante ello, los diputados del PAN señalaron que analizarán jurídicamente solicitar a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal sancionar a esos delegados por violar las leyes orgánicas de la ALDF y de la Administración Pública del Distrito Federal.

Este jueves la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF tratará de iniciar el calendario de comparecencias con la asistencia de los titulares de Coyoacán, Mauricio Toledo; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y Gustavo A. Madero, Nora Arias.