Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La darán a conocer en medios impresos y en la página de Internet de la casa de estudios

Se publicará mañana la convocatoria para los aspirantes a rector de la UACM
Foto
Sesión extraordinaria de estudiantes y académicos del consejo universitario de la UACM, la cual se llevó a cabo ayer en el campus CuautepecFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 34

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) publicará este miércoles en diferentes medios impresos y en el portal de la institución la convocatoria para los aspirantes a rector, con el fin de llegar más allá de nuestra comunidad y de que el país se entere que existe un proceso abierto que concluirá a más tardar el 20 de mayo con el nombramiento.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) acordó que la recepción de documentos y la entrega de los programas de trabajo de los aspirantes, en los cuales especificarán estrategias, mecanismos y acciones para dar continuidad e impulso a los procesos que contribuyan a la consolidación del proyecto educativo, será del 27 de este mes al 21 de marzo.

Mientras tanto, del 27 de febrero al 28 de marzo el CU integrará el colegio electoral para actuar en caso de que se presente alguna impugnación, por ejemplo en caso de que algún participante no cumpla los requisitos, y estar en condiciones de publicar una primera lista de aspirantes el 27 de marzo.

La publicación final de los postulantes será el 4 de abril, la cual se dará a conocer en todos los planteles y sedes, junto con sus propuestas de programa de trabajo. En caso de ser más de tres, se efectuará una consulta entre la comunidad el 29 de abril.

Durante la sesión, que duró más de nueve horas, el rector de esa casa de estudios, Enrique Dussel, amenazó con renunciar si los integrantes del CU daban el mismo peso a maestros, alumnos y otros trabajadores. No es cuestión pequeña universalizar la votación. De hacerse, la universidad debería disolverse. No es chiste, agregó.

Tras varias intervenciones se acordó crear una fórmula en la cual la participación del sector estudiantil tendrá una representación de 45 por ciento, igual porcentaje para el sector académico con 700 profesores y 10 por ciento para administrativos y técnicos, aún cuando se trata de una consulta de preferencias.

Los interesados deben ser ciudadanos mexicanos, poseer al menos el grado de maestría, haber desempeñado cargos académicos en instituciones de enseñanza superior y estar comprometidos con la construcción del proyecto educativo y social de la institución, con el fin de contar con el nombre del nuevo rector a más tardar el 20 de mayo próximo.

Cabe señalar que la propuesta del actual rector de integrar a las papeletas el perfil de los aspirantes fue desechada, porque se incorporará a la exposición de motivos, que se emitirá paralelamente a la convocatoria, a fin de que la comunidad los conozca y elija a quien dirigirá esa institución en los siguientes años.