Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La CNBV sancionó sólo 3 de cada 10 irregularidades de la banca

La comisión no ofrece información clara y confiable sobre su proceder, afirma la ASF

De 3 mil incumplimientos detectados en la supervisión de bancos, el organismo se abstuvo sin justificación de aplicar multas en 2 mil 194 casos, que representaron 73.1 por ciento del total

Israel Rodríguez
Fondos de retiro financian proyectos de empresas privadas, dice Amafore

Afores, inversionistas claves para el desarrollo del país, afirma

Economist Intelligence Unit
Centroamérica, con el viento en contra

Industria

Víctor Cardoso
Nueva denuncia de Grupo Salinas contra Telmex y Dish por concentración

Busca que no puedan beneficiarse de la gratuidad en cumplimiento del must offer

Multa Ifetel a Cablevisión y Megacable con $42.3 millones

Responsables de segmentar el mercado

Miriam Posada García
Miriam Posada García
El pleno de la Cofece, a favor de la iniciativa de ley de competencia

Tiene herramientas fuertes de transparencia y certidumbre, dice

SCT busca actualizar acuerdos para evitar restricciones aéreas

Mérida, Yuc., La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que se vaya a aplicar una política de cielos abiertos para incrementar la conectividad aérea con el exterior, pero impulsará la creación de aerolíneas con servicios regionales en el país, porque existe una elevada concentración de tráfico aéreo en sólo seis terminales aéreas. Cielos abiertos no es un tema que el gobierno federal tenga en la cabeza, pero sí trabaja en actualizar, en términos de aviación comercial, los acuerdos bilaterales internacionales, dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, Alexandro Argudín, durante un debate con directivos de aerolíneas dentro del 12 Foro Nacional de Turismo que se realiza en Mérida. Con esta actualización de convenios, el gobierno mexicano busca dar la libertad para que no haya restricciones en materia de tráfico aéreo para que los operadores, nacionales o extranjeros, puedan volar en cualquier par de ciudades, aseveró el funcionario. En el caso de la política de aviación comercial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se trata de una apertura de convenios bilaterales que permitan más tráfico de pasajeros, mercancías y correo entre países con los cuales México tiene acuerdos comerciales, agregó Argudín.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
CPTM: cada estado tendrá su propio video de promoción turística
En enero quedaron desempleados 228 mil mexicanos, 9.4% más que en diciembre

El aumento salarial de 3.9% fue el más bajo desde octubre de 2011, refiere Banorte-Ixe

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Personas físicas ya pueden emitir facturas electrónicas desde celulares

Es obligatorio hacerlo a partir del primero de abril: SAT

Número dos de Pemex arremete contra la cúpula de Repsol

Madrid. El número dos de Pemex, Carlos Roa Rodríguez, arremetió contra la cúpula directiva de Repsol, que lidera Antonio Brufau, en una entrevista publicada hoy por el diario español El País en vísperas del acuerdo final entre la petrolera española y el gobierno argentino por la expropiación de YPF. El coordinador de asesores del gigante mexicano admitió que Pemex, que tiene más de 9 por ciento del capital de Repsol, baraja un cambio en la gerencia. Es una de las opciones, pero no es una decisión. Pemex no puede decir mañana: voy a remplazar a estos administradores. (...) Queremos que la gente reflexione: será una decisión de los accionistas definir quién quieren que administre sus recursos, señaló. El martes se reúne el consejo de administración de la petrolera española, un encuentro en el que según medios argentinos y españoles se podría dar luz verde a un acuerdo definitivo con el gobierno de Argentina para la compensación por la expropiación de YPF en abril de 2012. El número dos de la petrolera mexicana apuntó además que la gestión de Repsol debería cambiar para que la empresa española pueda ser un gran socio para ella, en un momento en el que México ha abierto su mercado energético a compañías de afuera. Si mejoran las cosas, si hay una administración más acorde, no a lo que nosotros pensamos, a lo que debe ser se facilitará la entrada en el país norteamericano, indicó Roa Rodríguez. Hacen falta dos para bailar. Yo voy a bailar con el mejor socio. No vamos a concentrar las oportunidades en un solo operador, añadió.

Dpa
Inflación anual de 4.21%, aunque la de enero atemperó el ritmo

Los precios al consumidor atemperaron su alza en la primera quincena de febrero, con una elevación de 0.12 por ciento, un aumento equivalente a la mitad del 0.24 por ciento registrado en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, en su trayectoria de los últimos 12 meses la inflación alcanzó un incremento anual de 4.21 por ciento, propulsada por las tarifas autorizadas por gobierno y los energéticos, con incrementos superiores a 10 por ciento en ambos casos. El crecimiento anual de precios al consumidor en los primeros 15 días de febrero de 2013 fue de 3.47 por ciento. Los energéticos, en particular la gasolina de bajo octanaje y el gas natural, fueron los productos de mayor encarecimiento en los primeros 15 días del segundo mes de este año, con un incremento de 0.79 por ciento, desde una elevación de 0.26 por ciento en el mismo lapso del año pasado.

Juan Antonio Zúñiga