Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión no ofrece información clara y confiable sobre su proceder, afirma la ASF

La CNBV sancionó sólo 3 de cada 10 irregularidades de la banca

De 3 mil incumplimientos detectados en la supervisión de bancos, el organismo se abstuvo sin justificación de aplicar multas en 2 mil 194 casos, que representaron 73.1 por ciento del total

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 25

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador y de supervisión del sistema financiero mexicano, carece de información clara, confiable, oportuna y suficiente sobre las sanciones impuestas al sector bancario, que permita la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública durante la administración pasada, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la revisión de la cuenta pública de 2012, y con el análisis del documento denominado Memoria documental abstención de sanciones, se determinó que de 2007 a 2012 la CNBV aplicó sólo tres de cada diez sanciones impuestas a los bancos.

Los resultados indican que durante la pasada administración gubernamental, la CNBV envió 2 mil 194 solicitudes de las áreas supervisoras para abstención de sanción, lo que representó 73.1 por ciento del total de las 3 mil solicitudes recibidas por incumplimientos detectados en la supervisión a los bancos.

Sin embargo, la ASF no encontró la evidencia que justifique los criterios para las abstenciones, conforme establece la Ley de Instituciones de Crédito, y detectó discrepancia en los documentos.

Adicionalmente se comprobó que existe una discrepancia de 5 mil 401 abstenciones reportadas en la Memoria documental abstención de sanciones con las proporcionadas por la CNBV durante los trabajos de auditoría.

La ASF detalló que en el momento de la revisión no se contó con la evidencia documental de que en las abstenciones realizadas en el ejercicio fiscal de 2012 la CNBV justificara las causas de éstas, y tampoco se contó con información clara y confiable que permitiera la rendición de cuentas de la gestión pública, porque existe una discrepancia de 5 mil 401 abstenciones en los diferentes documentos.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados destacó que la CNBV no proporcionó la evidencia documental de que en las abstenciones realizadas en dicho ejercicio fiscal se justificaran las causas de las mismas.

Aunado a lo anterior, en la primera sesión ordinaria del 12 de julio de 2012, el Comité de Prevención y Corrección de Irregularidades de la CNBV autorizó a la comisión abstenerse de continuar con 31 procedimientos para imponer multas, y a iniciar 226 procedimientos de imposición de multas, y en la segunda, del 21 de noviembre del mismo año, le autorizó la abstención de imponer 14 multas en las que no había emitido el oficio de emplazamiento, así como la abstención de 219 multas, donde aún no se había enviado solicitud de sanción.

Se comprobó que en 23 casos de imposición de multas las observaciones derivadas del proceso de supervisión eran irregularidades que pusieron en peligro los intereses de terceros, señala.

Precisó la ASF que en la Matriz de Indicadores para Resultados 2012 (MIR) del programa presupuestario Regulación, inspección y vigilancia del sector bancario y de valores de la CNBV, no se estableció congruencia entre el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el de nivel alcanzado. Además, tres de siete indicadores de la MIR no presentan congruencia entre el método de cálculo y el parámetro de medición de lo que se pretende lograr.