Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y AN instan a cumplir borrón y cuenta nueva; Morena llama a seguir en resistencia

Exigen resolver adeudos con CFE en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 31

Villahermosa Tab., 24 de febrero.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron, por separado, que el gobierno de Tabasco resuelva el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 400 mil usuarios (80 por ciento del padrón de consumidores del estado) que deben a la paraestatal 6 mil millones de pesos y se han declarado en huelga de pagos por considerar que las tarifas son excesivas.

El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el borrón y cuenta nueva y la aplicación de tarifas justas están entre los pendientes de la administración estatal. La CFE ya advirtió que comenzará a cortar el servicio a las familias deudoras.

El movimiento de resistencia de los usuarios de Tabasco se inició en 1995, cuando el entonces candidato a la gubernatura Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a no pagar en protesta por los cobros excesivos.

Tras la llegada de brigadas de trabajadores contratados en Oaxaca para realizar cortes masivos del suministro de energía, organizaciones y partidos de oposición pidieron al gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez informar a los tabasqueños sobre un acuerdo que firmó el año pasado con la Federación. El contenido del convenio iba a darse a conocer en diciembre pasado.

En rueda de prensa, Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político de Morena, convocó a quienes se encuentran en desobediencia civil a mantenerse firmes y no permitir los cortes de electricidad que se iniciaron este mes sin aviso a los usuarios. Asimismo pidió que las manifestaciones sean pacificas.

Por separado, Erubiel Alonso Que, presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, demandó en conferencia de prensa al gobierno del estado que cumpla su compromiso de campaña de tarifas justas para Tabasco y borrón y cuenta nueva.

Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal del PAN, consideró que los gobiernos federal y estatal, así como la CFE, tienen que sentarse a dialogar.

El pasado viernes, el director de Energía del gobierno de Tabasco, Ariel Córdova Wilson, aseguró que terminó la tregua de la CFE, la cual empezó a cortar el servicio.