Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan a policías; al menos 100 logran pasar

Unos 500 inmigrantes tratan de cruzar Melilla
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 24

Madrid, 24 de feberero.

Alrededor de 500 inmigrantes procedentes de África subsahariana, armados con palos y piedras, trataron de cruzar por la fuerza la frontera delimitada con alambre de púas en Melilla procedentes de Marruecos, informó un funcionario del Ministerio del Interior de España.

Unas 100 personas lograron entrar a territorio español.

La vocera del Ministerio en Melilla dijo que los guardias marroquíes que trataron de detener a los inmigrantes fueron atacados durante el incidente ocurrido este lunes por la mañana y debieron ponerse a resguardo.

Ha sido un asalto que han intentado unos 500 subsaharianos, declaró un vocero de la delegación.

Se han dividido en dos grupos y se estima que lo han conseguido unos cien, añadió.

Ha sido un intento muy violento, lanzaron palos y piedras contra las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. Los demás han retornado a Marruecos, puntualizó.

El último intento comparable sucedió el 17 de febrero, cuando unos 150 inmigrantes subsaharianos lograron llegar a Melilla tras un nuevo asalto a la frontera desde Marruecos, en el que participaron unos 250 migrantes.

El 6 de febrero, durante una tentativa de ingreso forzado en Ceuta, el otro enclave español norteafricano, al menos 14 inmigrantes murieron en un incidente por cuya gestión ha sido muy criticado el gobierno de Madrid.

Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea y están sometidas a una fuerte presión migratoria.

En Melilla la llegada de nuevos inmigrantes las últimas semanas acrecentó nuevamente la población del el centro de acogida gubernamental.

No obstante que sólo cuenta con 480 plazas, el centro alberga actualmente más de mil personas. Para ayudar a los inmigrantes se han instalado tiendas de campaña del ejército.