Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Foro de derechos humanos

E

l gobierno de Morelos organizó, junto con la Secretaría de Gobernación y la Fundación Baltasar Garzón Real, el Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014, con la participación de especialistas de talla mundial. El panorama no es halagador en absoluto.

Por ejemplo, Edgardo Buscaglia, especialista argentino que da seguimiento a los indicadores de seguridad, derechos humanos y crimen organizado para la Organización de Naciones Unidas, dejó en claro este lunes que no hay peor estrategia para combatir la delincuencia organizada que el aumento en la violación de los derechos humanos.

Es decir, las violaciones a los derechos humanos en general y las violaciones al debido proceso en particular, a partir de un análisis de expedientes por países, establecen una relación directa entre esas violaciones y el aumento de la criminalidad en su vertiente organizada.

Así que la propuesta concreta para mejorar en derechos humanos en el país es revertir la política económica que priva desde finales de la década de 1980, es decir, desde las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, que cancelaron el desarrollo social de las grandes mayorías y con ello violaron los derechos políticos y sociales, y de esta forma contribuyeron a la escalada de violencia que tiene a México en la circunstancia actual, de sistemática violación a las garantías individuales.

En tanto, otros especialistas, entre ellos Luis Jorge Garay, de Colombia, plantearon que la estrategia para combatir el crimen organizado debe ir más allá de las fronteras y de los mercados ilegales, porque las actuales organizaciones criminales son flexibles y no sólo se dedican al tráfico de drogas o de personas: se diversifican y están convirtiéndose en peligrosas redes internacionales bien estructuradas y organizadas para la comisión de delitos.

El foro continuará en el Centro de Convenciones de Xochitepec este martes y cerrará el miércoles.