Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
Al ser capturado estaba con su familia, confirma SG
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 2

Al momento de su captura en el condominio Miramar en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba acompañado de su esposa, Emma Coronel Aispuro, y con sus dos hijas gemelas menores de edad, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que el diario estadunidense The New York Times lo publicó en su edición de ayer.

En diversas entrevistas radiofónicas, Osorio Chong ratificó que la esposa del líder del cártel de Sinaloa fue dejada en libertad porque no tenía absolutamente nada que ver respecto de las acciones de este delincuente.

De acuerdo con información divulgada en diversos medios, El Chapo Guzmán se casó el 2 de julio de 2007 en La Angostura, municipio de Canelas, Durango, con Coronel Aispuro, quien tenía 18 años de edad y era sobrina del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, quien fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010.

Meses antes, Emma Coronel había ganado el concurso de reina de la Feria del café y la guayaba

En septiembre de 2011, la edición electrónica del diario Los Angeles Times publicó que Coronel Aispuro dio a luz a niñas gemelas en una ciudad del sur de California, el 15 de agosto de ese año. Según funcionarios que consultó el diario, viajó sin problemas al vecino país, a pesar de ser la esposa del capo más buscado del mundo en aquel entonces, porque es ciudadana estadunidense.

La esposa de Guzmán Loera es hija de Inés Coronel, quien fue detenido el 30 de abril de 2013 por la policía mexicana, acusado de ser uno de los principales operadores de El Chapo.