Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

En el estado habrá muchas investigaciones luego de la captura, asegura Malova

Tras la detención del narcotraficante reportan dos ejecuciones en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 5

Los primeras acciones violentas en Sinaloa después de la aprehensión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera fueron el ataque de un comando contra cuatro sujetos que convivían en el patio de una vivienda en Culiacán, a los que les dispararon con rifles AR-15 y AK-47, con saldo de un muerto y tres heridos. En Mazatlán, donde fue capturado el capo, se reportó el hallazgo del cuerpo calcinado de un hombre.

En los primeros minutos de este lunes un grupo armado que se desplazaba en al menos dos camionetas llegó a la casa marcada con el número 4443 de la calle Fray Bernardino de Sahagún, de la colonia Amistad, en Culiacán. Los sicarios descendieron de los vehículos y abrieron fuego contra un grupo de hombres que se encontraba en el patio.

Uno falleció, identificado como Daniel Soto Baltazar, de 52 años, y tres quedaron gravemente heridos, uno con un impacto de bala en la cabeza, y fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que personal forense recogió 50 casquillos percutidos de rifles AK-47 y AR-15.

En el puerto de Mazatlán, en un predio ubicado junto a la Plaza de Toros, por la avenida Rafael Buelna, a la altura de la colonia Jardines del Toreo, se encontró el cadáver calcinado de un hombre.

Mientras, en un predio del fraccionamiento Valle Alto, de Culiacán, fueron hallados cerca de 200 pepinos de plástico similares a los encontrados en una de las casas de El Chapo Guzmán y que presuntamente serían utilizados para transportar cocaína.

Pepinos para transportar droga

El operador de una retroexcavadora fue quien se percató de la existencia de los objetos cuando pasaba por el lote baldío y avisó a las autoridades. Agentes municipales corroboraron que eran tres cajas de pepinos de plástico esparcidas en un predio contiguo al bulevar Clemente Vizcarra.

En este contexto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, rechazó que en el estado los cuerpos policiacos estén coludidos con el cártel de Sinaloa, pero advirtió que habrá muchas investigaciones en la entidad tras la captura del narcotraficante.

El general de brigada Miguel Hurtado Ochoa, jefe de la comandancia de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, informó que estarán atentos ante cualquier posible ingreso a la región de otros grupos del narcotráfico luego de la detención de El Chapo Guzmán.

En Durango y Tamaulipas, autoridades policiacas y del Ejército informaron que se reforzó la vigilancia en los accesos a esas entidades ante la posibilidad de que grupos criminales, entre ellos el cártel de Sinaloa, se desplacen a las mismas luego de la detención de su líder.

En Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez ordenó la suspensión de vacaciones y descansos al personal de la Policía Estatal Única y al personal de la Fiscalía General del rstado, luego de la aprehensión del narcotraficante sinaloense.

(Javier Valdez, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando y Martín Sánchez)