Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Medina Mora alaba las capacidades institucionales del país

Guzmán Loera debe identificar a sus cómplices en las redes financieras: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 6

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, destacó que el fortalecimiento de las capacidades institucionales en México condujo a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En un artículo divulgado por el periódico The Washington Post, el diplomático sostuvo que el principal objetivo de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto es garantizar la paz y la seguridad de todas las familias mexicanas en su comunidad, y destacó que después de un año estamos viendo resultados.

Señaló que la estrategia presidencial se centra “en la atención y prevención de las causas profundas de la delincuencia, en lugar de simplemente luchar contra sus consecuencias, aseguró el ex secretario de Seguridad Pública y ex procurador general de la República.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Barbosa, destacó ayer en conferencia de prensa que El Chapo tiene que cantar, es decir, hablar de sus cómplices en el sistema de procuración y en el de administración de justicia, en el sistema penitenciario y sin duda, en las estructuras financieras que utiliza para colocar y manejar millones de dólares”.

Resaltó que no puede haber desmantelamiento del cártel sin que se dé a conocer quiénes son sus cómplices en todas estas áreas o vertientes.

En tanto, en conferencia de prensa conjunta de los senadores Roberto Gil del blanquiazul, Arely Gómez del tricolor y Manuel Camacho Solís del PRD, manifestaron que se debe reconocer la captura de Joaquín Guzmán Loera.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que México no debe ceder a la presión de fiscales y jueces de Estados Unidos para que Guzmán Loera sea extraditado a ese país. En otro tiempo, el gobierno de inmediato entregó a detenidos a Estados Unidos, como si fuéramos sus empleados para atrapar delincuentes.

El señor detenido el fin de semana está acusado de delitos contra la salud en México y aquí debe purgar sus penas, indicó en entrevista.

Mientras, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín, consideró que la aprehensión de El Chapo vuelve a dar prestigio internacional a México como un país que combate al narcotráfico.