Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Identificados, al menos tres custodios

Ex miembros del Gafes, guardias del criminal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 7

Joaquín El Chapo Guzmán Loera contaba con al menos tres ex elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano en su círculo cercano de seguridad, confiaron fuentes castrenses.

Los informantes confirmaron que Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien se encontraba con Guzmán Loera al momento de su captura, el sábado pasado en el edificio de condominios Miramar del puerto de Mazatlán, perteneció al cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, quienes fueron capturados la semana pasada en la ciudad de Culiacán, cuando la Armada de México inició los operativos en busca del líder del cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que la participación de los ex militares de élite en grupos de la delincuencia organizada se asociaba únicamente con los Gafes que se incorporaron inicialmente al cártel de Golfo –entre ellos Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca– para encargarse de la seguridad de su líder, Osiel Cárdenas Guillén. Sin embargo, al ser detenido éste en 2003, los ex militares (alrededor de 40, formaron la agrupación de Los Zetas).

Hasta la fecha no se tenía conocimiento de que Guzmán Loera hubiera reclutado a ex Gafes, sólo se tenía conocimiento de algunos militares reclutados en el estado de Sinaloa, pero eran de bajo perfil.

Oficialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha reconocido que los detenidos en estos operativos realizados en Culiacán y Mazatlán, hayan pertenecido a su grupo de élite.