Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de viajes, disputas internas y pérdida de confianza, piden ser ratificados

Comisionados del Ifai reciben andanada de críticas de senadores

Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén, las más cuestionadas por sus recorridos internacionales

Foto
‘‘Viajo porque sé hablar inglés y además son salidas relámpago’’, justificó la comisionada Sigrid Arzt ante senadoresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 9

Senadores de PRI, PAN y PRD cuestionaron ayer duramente a los cuatro integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), quienes comparecieron para solicitar su ratificación. Las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén fueron las más criticadas por sus constantes viajes, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, Arzt Colunga fue inquirida acerca de la investigación que sobre ella tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP, en proceso de desaparición). A Eduardo Laveaga, actual presidente de ese instituto, y al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, se les insistió sobre la crisis de credibilidad que generaron con sus disputas internas.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert arremetió contra la comisionada Pérez-Jaén Zermeño por sus numerosos viajes, que también efectúa en exceso Sigrid Arzt. La aludida en primer término dijo: ‘‘Las comisiones internacionales son para cumplir con la agenda del Ifai; no se trata de viajes de placer, son salidas relámpago y además viajo al extranjero porque sé hablar inglés; uno de los comisionados rechazó viajar porque no habla ese idioma’’.

A las dos comisionadas se les mencionaron sus estancias en Londres, Madrid, Bélgica, Varsovia, París, Sidney y varias ciudades de Estados Unidos, entre otros viajes. Arzt manifestó que las salidas las realiza estrictamente por cuestiones de trabajo.

Sobre el conflicto interno que provocó por la solicitud de información que hizo con otro nombre, y a raíz de la elección de Laveaga como presidente, Arzt Colunga sostuvo: ‘‘Sí hubo un conflicto interno ante la elección del nuevo comisionado, pero ese asunto ha quedado resuelto. En el otro tema, hay una investigación en curso y saldré airosa’’.

En respuesta, la senadora de Acción Nacional Laura Angélica Rojas sostuvo: ‘‘El Ifai debe recuperar la confianza; los cuatro comisionados han minimizado el debilitamiento de la confianza pública en ese instituto. Es algo que tenemos que recuperar’’.

Sobre la petición de ser ratificados, se preguntó a Gerardo Laveaga si el organismo cuenta con legitimidad y confianza. El actual presidente del Ifai respondió: ‘‘Dicen algunas notas que ‘no hay ninguna confianza’. Otras que ‘no hay que confiar en él (en el instituto)’; es ‘el más desacreditado’, llegan a comentar, pero por el cúmulo de solicitudes de información y de recursos de revisión, el órgano garante de la transparencia goza de la plena confianza ciudadana’’. A su vez, y sobre la misma pregunta de los senadores, Ángel Trinidad Zaldívar sostuvo que el Ifai ha salido ‘‘fortalecido’’ de la crisis interna.

En una comparecencia que se extendió por casi cuatro horas, Sigrid Arzt fue la más impugnada. Su intervención consumió más de una hora. A ella, el senador Omar Fayad (PRI) le preguntó: ‘‘¿Cómo calificaría usted su relación con el ex presidente Felipe Calderón? ¿De mucho agradecimiento, de mucho afecto, de mucho compromiso, o de muy alta estima?’’.

La comisionada sostuvo: ‘‘Mi arribo al instituto fue sin duda álgido (sic) ante la opinión pública. Mi relación con el presidente Calderón fue de absoluto respeto y le tengo absoluto agradecimiento por la oportunidad de estar trabajando en una instancia en la que se requerían trabajo y dedicación’’.

Sobre la posible ratificación de los comisionados, las comisiones senatoriales de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Justicia y la de Estudios Legislativos segunda, informaron que aunque de acuerdo con la ley tienen 10 días para resolver ese asunto, lo harán este jueves.

Trascendió que se presentará un dictamen en el que se informe si uno o todos son ratificados; en caso de que ninguno lo sea, se les notificará por escrito. El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador del PVEM Pablo Escudero, trabaja ya en la elaboración de la convocatoria para elegir comisionados del Ifai.