Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dirige a mayores de 70 años con 25 de labor

Lanza la UNAM plan de retiro de profesores de asignatura
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 37

Como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones de jubilación de sus profesores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó este lunes la convocatoria para el programa de retiro voluntario del personal académico de asignatura.

Informó que en esta iniciativa podrán participar todos los mayores de 70 años, con al menos 25 años de antigüedad académica en la institución, de los cuales al menos en los últimos siete haberse desempeñado como profesor de asignatura con un mínimo de 20 horas-semana-mes contratadas.

Además, deberán cumplir con los requisitos para optar por la pensión por cesantía en edad avanzada o por jubilación en los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

La convocatoria –que se publicó ayer en la edición Gaceta UNAM– asienta que además de la pensión o jubilación por el Issste o los recursos de la cuenta individual del PensionIssste, quienes se acojan a este esquema recibirán dos beneficios adicionales.

La UNAM les proporcionará un 50 por ciento adicional a la pensión de ley, la cual se estipula en la cláusula 76 del contrato laboral del personal académico, según el cual, los profesores universitarios con más de 15 años de servicio recibirán de jubilación, por cada año de labor, 17 días de salario íntegro para hombres y 19 días para las mujeres. El incentivo que la UNAM proporcionará será la mitad de la suma total de la pensión.

La casa de estudios mantendrá un seguro de gastos médicos mayores para los docentes que opten por este programa, en condiciones a las que gozan actualmente.