El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se olvidaron de Rius en la feria de Minería

L

amento el injustificable olvido de los organizadores de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: no incluyeron en su lista de efemérides a uno de los autores mexicanos más queridos y leídos de los últimos 60 años: Eduardo del Río García, Rius.

En este 2014, el caricaturista cumplirá 80 años de vida y seis décadas de haber iniciado su trabajo en la caricatura. En todo este tiempo, ¿quién no ha conocido alguno de sus libros? Curiosamente, en esta edición, que tiene como invitado al estado de Morelos, tampoco se acordaron de que el michoacano vivió primero en Cuernavaca y después en Tepoztlán, durante varias décadas.

Expreso mi más amplia indignación por esta desafortunada omisión. Invito a todos los lectores a acudir a la feria para comprar aquellos títulos que les hagan falta, de los más de cien de su autoría.

Hay que celebrarlo como corresponde y como lo hemos hecho anteriores y nuevas generaciones: leyéndolo y reflexionando sobre los temas que de tan original manera aborda con su humor irreverente.

José Antonio Gaspar. Jiutepec, Morelos.

La juez Laura Gutiérrez viola ejecutoria de amparo

Le rogamos publicar esta carta dirigida al ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hace unos días usted afirmó que todos los jueces de distrito y magistrados están capacitados en el tema de los derechos humanos para aplicarlos en sus resoluciones. En el caso de la juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo, esto no es así.

Después 85 años de trámites administrativos y de 13 años de litigio en tribunales, finalmente se ordenó entregarle al ejido de San Pedro Tultepec mil 426 hectáreas de tierra en cumplimiento a la ejecutoria del amparo 768/2001 dictado en favor del ejido. Resulta que la juez está dictando resoluciones en quejas promovidas por sujetos que carecen de derecho, contrarias al principio de definitividad y a los derechos colectivos del ejido, y ordena despojarlo de una parte de la superficie que ya le fue entregada por el propio poder judicial.

Sería importante y muy útil que a la juez Gutiérrez de Velasco le dieran un curso de lo más básico de derecho agrario para que supiera que no puede modificar una ejecutoria de amparo y tampoco una resolución presidencial, violentando con ello los derechos humanos de cientos de familias campesinas.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora-Santos García

La detención de El Chapo, show mediático, dice

Se está haciendo un gran espectáculo mediático, un show, con la detención de El Chapo Guzmán. En estos momentos la sociedad mexicana no tiene como prioridad número uno el combate a los narcotraficantes, sino, en todo caso, a los secuestradores y extorsionadores. Son éstos los que mantienen de cabeza a los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz, etcétera, y aquí los resultados prácticos de las autoridades no han sido satisfactorios, ni suplantando las federales a las locales

Confundir el narcotráfico con el secuestro y la extorsión es algo que molesta sobremanera, inclusive a los narcotraficantes. Estos son los primeros en decir: somos narcos, no secuestradores. Y sin minimizar la importancia del combate al narcotráfico –que, por cierto, desaparecería como negocio cuando legalizaran las drogas–, los mexicanos deberíamos ponderar muy bien la jerarquización de los problemas, para no aceptar distractores de los verdaderas dificultades que tenemos como sociedad nacional: la inseguridad pública, el desempleo, la falta de crecimiento (el Inegi nos acaba de informar que México creció 1.1 por ciento en 2013) y un largo etcétera.

Alejandro Mújica Montoya

Abusos y tardanza en farmacia del Issste

Los pacientes de la clínica del Issste ubicada en avenida Revolución y Calle 10, son con frecuencia víctimas de abuso. Como parte del procedimiento rutinario, personal de la farmacia les recoge las recetas blancas. Sin importar si se trata de embarazadas, madres con bebés en brazos, ancianos o personas discapacitadas, los hacen esperar hasta seis horas para finalmente decirles que no hay el fármaco indicado por el médico.

Mi padre fue una víctima. Su médico le recetó Metformina de 500 miligramos; acudió a la farmacia y el encargado le recogió el papel blanco. Transcurridas cinco horas de espera, fue informado de que no había en existencia ese medicamento.

Cuando mi padre pidió la receta para regresar en otra ocasión, el empleado le dijo que se quedaba el papel, sin ofrecer explicación alguna. Preguntó: ¿habrá autoridad alguna capaz de corregir esa lamentable situación que lesiona los derechos humanos de la población derechohabiente del Issste?

Marcos Ramírez

Invitaciones

Charla con Hernández

El Círculo de Estudios Central los invita a su charla y reunión semanal. Tendremos la visita del maravilloso monero Hernández. Charlaremos con él sobre las ventajas de estar informad@, apagando la televisión. Nos vemos a partir de las 19 horas, pero hacemos la aclaración que nuestro invitado llegará a las 20 horas.

Miércoles 26 de febrero, museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Círculo de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita. [email protected] Juanjo: 5532590714 Lety: 5532714727

Película Raíces de nuestra justicia

Invitamos a la presentación del largometraje Raíces de nuestra justicia, que relata cuatro experiencias de justicia indígena e intercultural (en Chiapas, Durango, Oaxaca y Guerrero), expresiones actuales de la autonomía de los pueblos. Después de la proyección, seguirá un espacio de debate con la participación de las autoridades indígenas, los realizadores y comentaristas que participaron en el documental. Habrá vino de honor y se obsequiarán ejemplares del documental. Hoy miércoles 26, 18 horas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael, DF.

Presentan Libro D’ estrés federal

Brújula Metropolitana invita a la tertulia literaria, poesía, música y canto para presentar el libro D’estrés Federal, crónicas de la ciudad de México del poeta Jorge Mansilla, ex embajador de Bolivia en México, alternando con música boliviana. Hoy miércoles 26 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, metrobús Álvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Azùcar, esclavitud y enfermedad...

Se invita a la presentación del libro Azúcar, esclavitud y enfermedad en la hacienda de Xalmolonga, siglo XVIII. Jueves 27 de febrero 13 horas, Palacio de Minería, sala Manuel Tolsá. Los esperamos para que conozcan un poco de la vida que tuvieron los esclavos africanos y sus descendientes en el sur del valle de Toluca.

Georgina Flores, Ma. Elena Bribiesca, Magdalena Pacheco y Marcela Arellano.

Cátedra de derechos humanos

Invitamos a la primera sesión de la Cátedra extraordinaria de derechos humanos Luis Javier Garrido Platas, con el tema Los derechos humanos desde una perspectiva histórica. Jueves 27 de febrero a las 13 horas. Auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, CU. Con la presencia de la maestra Mylai Burgos Matamoros, catedrática de la Facultad de Derecho. Www.eltribunopopular.blogspot.com, El Tribuno Popular

Bernardette Sanabria Navarrete