Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zedillo, que gobernaba cuando se rescató el banco, participa en ese órgano de gobierno

Roberto Alcántara, ex dueño de Bancrecer, nuevo consejero del español Grupo Prisa
Foto
En imagen de archivo, el empresario Roberto Alcántara, residente del Grupo Toluca y de la aerolínea VivaAerobús. Encabeza también el Grupo Inversiones en Autotransportes Mexicanos (Iamsa), que controla empresas como Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP)Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 29

Roberto Alcántara Rojas, empresario que adquirió el extinto Bancrecer durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, entidad que posteriormente fue rescatada con fondos públicos después de la crisis de 1995 y actual propietario de la línea de bajo costo VivaAerobús, se convirtió en miembro de los consejos de administración y de dirección del Grupo Prisa, editor del diario español El País.

El ex presidente Ernesto Zedillo, que gobernaba cuando fue rescatado Bancrecer con recursos públicos, también forma parte del consejo de administración del español Grupo Prisa.

Prisa puntualizó que la incorporación de Alcántara Rojas a sus órganos de dirección y gestión es como consejero independiente, categoría que no implica que participa en el capital accionario del grupo. Junto con Alcántara también fue incorporado al consejo de administración de Prisa John Paton, presidente y fundador del grupo estadunidense Digital First Media.

El nombramiento muestra la vocación iberoamericana del grupo, según un comunicado de Prisa, que capta una porción sustancial de sus ingresos de América Latina y ha buscado fortalecer los lazos de negocios en la región.

Alcántara Rojas, miembro de una familia de añeja relación con el priismo –hasta antes de 2000 apoyaban con la transportación terrestre durante las campañas presidenciales– participa como accionista en varias de las principales compañías de transporte de pasajeros en el país.

Presidente del Grupo Toluca y de la aerolínea VivaAerobús, Alcántara Rojas encabeza también el Grupo Inversiones en Autotransportes Mexicanos (Iamsa), que controla empresas como Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP).

Entre 1991 y 1999 Alcántara Rojas fue presidente del consejo de administración de Bancrecer, banco privatizado durante el gobierno de Carlos Salinas y rescatado con fondos públicos a través del extinto Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), después de la crisis de 1995.

En 2012, último ejercicio para el que existe un informe completo –el de 2013 será presentado el jueves– Grupo Prisa obtuvo ingresos por 2 mil 264 millones de euros, de los cuales más de una cuarta parte, 26.7 por ciento, fue generado por sus operaciones en Latinoamérica.

No pudimos salir adelante

En octubre de 1999, Roberto Alcántara Rojas cedió el control de Bancrecer, entonces el quinto banco más importante de México, al gobierno federal, una vez que el banco que había adquirido durante el salinismo quedó en condición de insolvencia.

Bancrecer fue vendido a Alcántara en agosto de 1991, quien encabezó un grupo de alrededor de 4 mil accionistas que pagaron 425 millones de pesos, equivalentes entonces a 120 millones de dólares. Para evitar su quiebra, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo lo rescató mediante la inyección de recursos públicos por un equivalente a 9 mil 500 millones de dólares de entonces.

Luchamos cinco años (desde el inicio de la crisis en 1995 hasta ahora) para conservar el banco y no pudimos salir adelante, declaró Roberto Alcántara en octubre de 1999, en una entrevista con La Jornada.