Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México no es México

Justicia binacional

Prontitud extraordinaria

Chepina, neutral

Clase Política

La clave, ser o no dominante

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Está en quiebra el gobierno?

Debuta Twitter en la Bolsa Mexicana

El real logro de la captura de El Chapo

Bajo la Lupa

Nueve suicidios extraños de banqueros neoliberales globales

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Políticos y empresarios arrasan

Desvían, desaparecen, exportan

¿No nos volverán a saquear?

De nuestras Jornadas

Policías ciudadanas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Isocronías

Federico

Pobreza y desigualdad: dos estrategias
S

egún el informe del Banco Mundial (BM) titulado Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer en Washington, entre 2003 y 2012 se ha reducido la pobreza en el subcontinente, si se considera como criterio un ingreso de 2.50 dólares diarios por persona, o menor, y un traslado de millones de personas a la categoría superior siguiente –en vulnerabilidad–, definida por un ingreso personal de entre 4 y 10 dólares diarios. En tanto, se ha robustecido una clase media considerada por el organismo como el conjunto de quienes tienen percepciones de entre 10 y 50 dólares diarios.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Se olvidaron de Rius en la feria de Minería

L

amento el injustificable olvido de los organizadores de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: no incluyeron en su lista de efemérides a uno de los autores mexicanos más queridos y leídos de los últimos 60 años: Eduardo del Río García, Rius.

Michoacán merece seriedad
S

umamente difícil, y seguramente inútil, sería tratar de encontrar los sucesos en Michoacán en un catálogo de conflicto. No se conocen antecedentes de uno que tuviera tres contendientes recíprocos: templarios, los guardias comunitarios aún no cooptados y el gobierno federal. Peor aun cuando por lo menos dos de ellos, templarios y guardias comunitarios disidentes, son en esencia desconocidos.

Jorge Carrillo Olea
El evangelio social de Raúl Vera
U

no no puede quedar indiferente ante personajes que en los dos últimos años han estado en la terna final del premio Nobel de la Paz. Nos referimos a Raúl Vera, quien es el rostro de una Iglesia comprometida con la justicia social y con los derechos humanos. Una persona que goza de un amplio reconocimiento y respeto social entre los más diversos sectores del país. Paradójicamente, su prestigio secular es inversamente proporcional de aquel que al interior del episcopado le otorgan. Esto lo he podido comprobar a lo largo de las presentaciones que hemos venido haciendo del libro que hicimos: El evangelio social del obispo Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco, de editorial Grijalbo, que acaba de ser distribuido en las principales librerías del país. Pude constar el respeto con el que Raúl Vera es tratado por muy diferentes periodistas y líderes de opinión como Carmen Aristegui, Leo Zuckermann, Ricardo Rocha, Javier Aranda. Vitoreado por programas radiofónicos irreverentes como El Weso y Charros contra Gánsters. Y mención aparte merece Martha Debayle, quien al final de la entrevista ya estaba destapando a Vera como próximo candidato a la Presidencia, contraviniendo claramente el ar­tículo 130 constitucional. Por otra parte, las palabras fuertes de Vera reflejan la indignación de la época; su actitud como religioso es un espejo del sentir y la voluntad de un gran número de mexicanos que ven en el fraile dominico una actitud valiente, cívica y espiritual. La capacidad de convocatoria de Raúl Vera es indiscutible: no sólo el auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este pasado sábado 22 de febrero, estaba abarrotado, sino que un grupo numeroso de personas, lamentablemente, tuvo que quedar fuera de la presentación del libro, ante la cerrazón y descortesía de las autoridades que organizan la feria.

El político subyugado
E

n realidad el siglo XXI comenzó de manera parecida a como terminó el anterior. No en balde lo separaron sólo algunas horas de las pulsantes realidades anteriores. Pudieron ser, ciertamente algunos días, incluso meses o, siendo exigentes, posiblemente años durante los cuales se agrandaron distancias conceptuales, partidarias o emocionales que han terminado por separar a uno del otro. Lo cierto es que, a pesar de las pasiones incrustadas en el cuerpo social, no hubo, a ciencia cierta, ruptura alguna. Los sucesos, esperados algunos, previsibles casi todos, se fueron encadenando a pesar de los sobresaltos habidos. Y de esta casi natural manera, cínicamente pronosticada por los interesados de resguardar sus nichos de influencia, llegamos, sin troníos ni alabanzas, a rebasar la primera decena del siglo XXI aferrados a una continuidad que se desploma. Una punzante realidad, sin embargo, mantiene atado al país y a sus gentes: el ralo crecimiento económico, los devastados ingresos del trabajo, la desigualdad rampante y el horadado bienestar de las masas. Y, de manera por demás irónica, nadie, de la élite dirigente, responde por esta tragedia.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Simón Rodríguez (1769-1854): un maestro de auténtica excelencia académica
D

escribiendo la infame situación en la que se encuentra, el maestro se dirige al discípulo que ya se ha cubierto de gloria, diciéndole: En buenos trapos me veo al fin de mi vida, por haberme metido a servir al público sin armas (30 de septiembre de 1827).

Por qué Assad observará de cerca lo que Putin hará en Ucrania
N

adie en Medio Oriente estudiará la violenta tragedia de Ucrania con más satisfacción –y profunda preocupación– que el presidente de Siria, Bashar Assad. No le importarán un comino las críticos de Obama, quienes ya están regañando al presidente por darle a Vladimir Putin luz verde para respaldar al presidente ucraniano cuando, el año pasado, el estadunidense amenazó con bombardear Damasco. A Assad tampoco le importa mucho el futuro de la carrera política del ahora destituido líder ucraniano, a quien conoce muy bien.

José Steinsleger
Robert Fisk
De elefantes y rinocerontes: neoliberalismo en la granja
H

ace dos semanas se llevó a cabo en Londres una reunión internacional sobre el tráfico de especies amenazadas. La conferencia tuvo por objeto confirmar el compromiso de países consumidores y exportadores de flora y fauna silvestre para controlar y erradicar este grave problema.

Cincuenta años de neurología en México
E

scribir estas líneas es un grato y nostálgico recuerdo de nuestros predecesores, profesores y colegas, que fundaron hace 50 años el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México.

Alejandro Nadal
Gastón Castellanos*