Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
SÍ ES EL CHAPO: PGR

Exámenes periciales confirman la identidad del capo detenido

Da positivo en pruebas de ADN, dactilar y fisionómica

Vamos a terminar con el cártel de Sinaloa, afirma Murillo Karam

La procuraduría firmó 6 acusaciones más contra el líder del grupo criminal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 2

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los tres peritajes que realizó para confirmar que la persona detenida el pasado 22 de febrero en el condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, es Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, considerado uno de los hombres más buscados en el mundo.

En un acto realizado en la sede de la PGR, la jefa de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron a conocer los resultados de los peritajes y señalaron que aunque Guzmán Loera se haya realizado cirugías, siempre tendrá los mismos perfiles antropométricos faciales y éstos concordaron con los registros que se tenían de su primer ingreso a prisión.

En tanto, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó, en entrevista radiofónica, que la detención de Guzmán Loera es el principio de una investigación profunda que permitirá erradicar a la organización, que debe llegar a fondo, es decir, terminar con el cártel de Sinaloa, porque si no, se reproducirán o multiplicarán los grupos criminales.

Murillo Karam confirmó que la dependencia ha signado seis nuevas acusaciones contra El Chapo Guzmán, quien se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Cerca de las 13 horas, la titular de Servicios Periciales de la PGR dio a conocer los resultados de los análisis realizados que confirman que la identidad del detenido es Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los peritos federales realizaron un estudio con base en un indicio obtenido mediante un raspado bucal, con lo cual se pudo obtener el ADN del detenido y su perfil genético, lo cual permitió que las pruebas pudieran ser confrontadas con el ADN obtenido de algunos familiares cercanos a El Chapo Guzmán que han sido detenidos.

Foto
La jefa de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Medina, presentó la prueba fisionómica con la que se comprobó la identidad de Joaquín Guzmán LoeraFoto PGR

En este sentido obtuvimos un resultado positivo dentro de lo que es el aspecto de perfiles y podemos decir que existía relación de parentesco paterno, ya que en la PGR existen los registros de Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, quien fue absuelto por un juez del delito de lavado de dinero.

Asimismo, se informó que el personal a cargo de Medina Alegría “llevó a cabo una prueba de identificación fisionómica; tenemos el indicio de comparación de rasgos faciales por imagen de fotografía, para esto utilizamos el método antropométrico comparativo de medidas y la parte analítica, obteniendo como resultado una correspondencia positiva dimensional, cromática y morfológica.

En este sentido, aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar índices métricos constantes, señaló la jefa de Servicios Periciales. Agregó que también se logró confirmar que se trata de la misma persona, desde el punto de vista antropométrico y anatómico.

La tercera prueba fue la confrontación de las huellas dactilares del detenido con datos que las autoridades tenían del primer ingreso de El Chapo Guzmán a la cárcel, lo que dio “resultado de correspondencia positiva.

Son huellas exactamente iguales y el comparativo se manejó de los 10 dedos, no únicamente como se maneja en algunas ocasiones, de un dedo índice o de un pulgar, sino que lo practicamos de la ficha decadactilar, 10 dedos contra 10 dedos, resultando exactamente el mismo resultado (sic) positivo de identificación, señaló Medina Alegría, quien estuvo acompañada en el acto por el titular de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la AIC.