Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

La posible extradición de El Chapo no será pronto, afirma Murillo Karam

Niega Osorio que se haya ofrecido trato de testigo protegido a Guzmán Loera

Ismael El Mayo Zambada, el próximo objetivo de las fuerzas federales, afirma el secretario

Foto
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se repetirá la fuga del ex líder del cártel de Sinaloa, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox, en 2001: Sí, lo estamos garantizandoFoto PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya ofrecido trato de testigo protegido a Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de información. Aseveró que el proceso judicial sigue su curso, al igual que los operativos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad en el país, de donde derivarían, en todo caso, datos que permitan identificar las operaciones de grupos delincuenciales, así como la ubicación de sus dirigentes.

En entrevistas durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Michoacán y en noticiarios de radio, el responsable de la política interior aseguró que no se ha ofrecido al capo ningún apoyo a cambio de información. ‘’Estamos en un proceso que está iniciando. A partir de la formal prisión, el procurador (Jesús Murillo) tendrá que empezar’’ el mismo, indicó.

Abordado en el transcurso de la gira, precisó que Estados Unidos no ha formalizado la petición de extradición de El Chapo Guzmán.

Pero al preguntarle si Guzmán Loera será juzgado en México, indicó: “Sí… bueno, de inicio haremos la valoración; nos interesa mucho la información que nos va a dar seguramente o que nos pueda dar, y después valoraremos, en caso de que exista la petición formal, la posibilidad de extraditarlo o no. Hasta el momento no tengo ninguna nota de que hayan solicitado su extradición”.

En el mismo sentido y ante las versiones publicadas en algunos medios periodísticos de Estados Unidos, de que la decisión de extraditar a El Chapo Guzmán obedecería a criterios políticos, Osorio Chong respondió: “Hemos acreditado en los hechos que este gobierno se mueve con transparencia, y que en el plan de seguridad lo que se ha hecho es dejar de mezclar este tema (seguridad) con el tema político. Tenemos que sentarnos todas las instancias, pero no será política’’.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció que la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos no será pronto. En entrevista radiofónica, señaló que ayer platicó con el procurador estadunidense y acerca de la entrega del ex líder del cártel de Sinaloa le dijo “que es un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos.

Eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver; esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización. En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita. Yo te diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé.

Osorio Chong agregó que en México necesitamos trabajar contra los delincuentes, seguir en el proceso. Lo que nos interesa es que se le dictamine una sentencia definitiva respecto a los otros delitos. Sin embargo, también consideraremos en su momento una petición (de extradición) que se nos hiciera oportunamente.

En relación con el siguiente objetivo de las fuerzas federales, el secretario de Gobernación confirmó en otra entrevista radiofónica que se trata de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa, así como de otros líderes de ese grupo criminal.

Aseguró que no se repetirá la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, como sucedió en el sexenio de Vicente Fox, en 2001. Sí, lo estamos garantizando; estamos trabajando, por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que adopten todas las medidas para evitar una fuga nueva.