Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viaja Meade a Ecuador para fortalecer la relación bilateral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 16

Durante el viaje que efectuará este miércoles a Ecuador el canciller José Antonio Meade se buscará fortalecer la relación bilateral y revisar el marco jurídico de la misma, como paso previo a la visita que realizará este año a México el presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó la subsecretaria para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio

En entrevista, la funcionaria destacó el intercambio en materia cultural que prevé una exposición en México de autores ecuatorianos y el envío a ese país de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular, además de que se tratarán temas relativos a la inversión y el comercio.

En 2012, el intercambio fue de mil millones de dólares y las inversiones mexicanas en Ecuador rebasaron los 2 mil 700 millones de dólares, en áreas como alimentos, servicios, telecomunicaciones y el sector automotriz, entre otros. En esta ocasión estaremos atentos a los sectores de interés de los inversionistas en México, puntualizó Vanessa Rubio.

Analizarán nuevos acuerdos

Parte del encuentro que tendrán el canciller Meade y su contraparte Ricardo Patiño, será para analizar la incorporación de nuevos acuerdos de colaboración en materia financiera, de patrimonio cultural, cultura física y deporte, desarrollo social y educación, entre otros.

Meade y Patiño revisarán a detalle el estado que guarda la cooperación entre México y Ecuador en los ámbitos técnico, científico, educativo y cultural, con miras al diseño del nuevo programa 2014-2016 en esta materia.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe destacó que existe un puente aéreo entre México y la capital ecuatoriana que tiende de incrementar el intercambio turístico y económico.

Mencionó también que actualmente México ofrece a Ecuador becas anuales para estudios e investigaciones de postgrado y será también uno de los asuntos a revisar a efecto de potenciarlo.

Ambos países han tenido en los últimos meses, diversos encuentros de alto nivel, entre otros, la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa, celebrado en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Americanos en La Habana, Cuba, donde delinearon las prioridades para reforzar la agenda política, económica y de cooperación, que se verificará en esta visita que realizará el canciller Meade, señaló Rubio.

Se pretende ampliar un acuerdo de alcance parcial que tienen ambos países para aumentar el flujo comercial y proteger inversiones, entre otros. La visita concluirá el jueves.