Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quiebra de la empresa está en manos de la juez del concurso mercantil

El proceso contra Azcárraga no determinará el destino de Mexicana, dice Navarrete Prida

Lo que corresponde al gobierno es hacer justicia y apoyar a los trabajadores de la aerolínea, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 21

En el caso de la orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gastón Azcárraga, al gobierno mexicano le corresponde hacer justicia, si es que hay delitos, y apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Sin embargo, el proceso penal contra el empresario no va a determinar el destino de la aerolínea: la quiebra de la empresa está en manos de la juez del concurso mercantil.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior al ser entrevistado luego de la clausura de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores.

En este acto, el funcionario explicó que el proceso contra el empresario se deriva de evidencia que tenía la PGR, por el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita, convertidos en lo que se conoce como lavado de dinero, es decir, un desvío de recursos que entraban a la aerolínea e iban a dar a lugares distintos que no era propiamente la empresa.

Sin embargo, apuntó que esta orden de aprehensión no es un factor que tenga que ver con que se declare el cierre definitivo de Mexicana. El proceso contra Azcárraga es un mínimo de justicia de lo que ha ocurrido, y si el empresario o alguien más cometió algún ilícito, pues tendrá que enfrentar la justicia, con pleno derecho a la presunción de principio de inocencia.

Serán los tribunales los que tendrán que determinar si hubo un manejo fraudulento, ilegal, en este caso de lavado de dinero, y si en el proceso judicial se determina que hay un delito, y se tienen las pruebas del mismo, el juez tendrá que valorarlas y aplicar la sanción en la medida del daño causado, con todas sus consecuencias.

Paralelamente se tendrá que resolver el concurso mercantil y lo que hasta el momento se ha hecho es rescatar la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) para que los trabajadores cuenten con recursos líquidos sea cual sea la decisión de la juez y, por otro lado, que no se interrumpa ni se pierdan los cientos de empleos que hay en esa base, según expuso el funcionario.

Sostuvo que el apoyo a los trabajadores de Mexicana será de diversas maneras, por ejemplo, que se abran espacios para que, en caso de que se determine la quiebra, los sobrecargos tengan posibilidad de entrar a laborar en otras líneas aéreas.

En cuanto al tema del trabajo infantil, el secretario dijo confiar en que en los próximos meses dismininuirá la cifra de 3 millones 38 mil niños laborando en el país, ya que, por ejemplo, en zonas como la de Tierra Caliente, se van a canalizar 42.5 millones de pesos en apoyos, en el programa de becas y en el Servicio Nacional de Empleo, para reducir la incidencia de este fenómeno.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, hizo la presentación formal del protocolo de inspección, con énfasis en prevención y erradicación del trabajo infantil.

No hay que echar las campanas al vuelo, expresa sobrecargo

A pesar de que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol en la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga, no hay que echar las campanas al vuelo, señaló Ximena Garmendia, sobrecargo de la aerolínea y quien administra el blog Sobrecargoinforma.

En entrevista, dijo que la PGR miente, ya que la Interpol aún no publica en su página de Internet la ficha del ex propietario de Mexicana de Aviación, como lo hizo en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, quien aunque ya fue capturado, sigue apareciendo entre los más buscados.

(Con información de César Arellano García)