Sociedad y Justicia
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Debe cambiar el modelo en ese nivel escolar, dice el funcionario de la SEP

Baja cobertura y deserción, retos de la educación media superior: Tuirán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 40

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que los retos que en la materia habrán de enfrentarse en lo inmediato son: baja cobertura, contención del abandono escolar, inclusión de grupos de jóvenes desfavorecidos, profesionalización de docentes, mayor inversión en infraestructura, inserción precaria de muchachos en mercados laborales y revaloración del certificado de bachillerato, entre otros.

En un comunicado se informó sobre la participación del funcionario en los trabajos de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –región 2–, en Monterrey, Nuevo León, donde dijo que es preciso superar las múltiples insuficiencias que afectan la educación media superior, toda vez que, a diferencia de la básica y la superior, el bachillerato no ha vivido una suerte de edad de oro.

Planteó que avanzar en el logro de una educación de calidad con equidad e inclusión precisa transformar el modelo de enseñanza, en particular el de ese nivel escolar, que consideró urgente atender.

Según estadísticas del sexenio pasado, en el bachillerato están inscritos cerca de 4 millones 200 mil jóvenes, y un millón 800 mil no van en la escuela debido a que no terminaron la educación básica o abandonaron sus estudios de nivel medio superior. La SEP ha reconocido que en México la deserción escolar en prepa afecta a 650 mil alumnos al año.

Frente a ello, Tuirán planteó el año pasado que las prioridades en este rubro para la actual administración son: aumentar en 865 mil la matrícula escolarizada. entre 2013 y 2018, y que el abandono escolar, calculado en mil 800 jóvenes por día, se reduzca de 15 a 9 por ciento.

Ayer recordó que la trascendencia de los foros no es menor, ya que de los análisis que ahí se den habrán de derivarse acciones dirigidas a configurar un modelo de enseñanza más apropiado para México, que responda a las exigencias del siglo XXI y tome en cuenta las particularidades institucionales y los contextos regionales y locales.