Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los montos van de 119 mil hasta más de un millón de pesos

Aplica Condusef 72 multas a seis bancos por fallas en sus contratos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 30

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la aplicación de 72 multas a seis instituciones bancarias por irregularidades en contratos de cuentas de depósito. Los bancos revisados que serían acreedores a sanciones económicas son Banco Ahorro Famsa, Multiva, Bancoppel, Banco Azteca, HSBC e Invex.

Este es el segundo producto bancario por el que el organismo sancionará económicamente a los bancos; la ocasión anterior fue por irregularidades en los contratos de tarjetas de crédito.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dio a conocer los resultados de la evaluación y supervisión en cuentas de depósito que representan la quinta causa de quejas ante esa institución. Dijo que la multas que se aplicarán a través de la Dirección Jurídica de la Condusef van de 119 mil 640 pesos, hasta un millón 196 mil 400.

El funcionario destacó la importancia de la verificación realizada por el organismo, pues las cuentas de depósito representan 56.6 millones de contratos registrados al cierre de diciembre de 2013 y representan el principal sistema de captación del sector bancario.

Luego de realizar una verificación de los contratos de cuentas de depósito a la vista, la Condusef encontró nuevas pruebas de que los bancos presentan una documentación a la autoridad para su aprobación y aplican otra a los usuarios que contratan sus productos.

Di Costanzo Armenta resaltó que las cuentas de depósito representan la quinta causa de las quejas recibidas en esa institución y por cuyas faltas se pueden generar hasta 72 sanciones para seis instituciones que, en algunos casos, han presentado reincidencia en las fallas detectadas.

El funcionario subrayó la importancia de la verificación realizada por el organismo a su cargo, pues las cuentas de depósito representan 56.6 millones de contratos registrados al cierre de diciembre de 2013 y representan el principal sistema de captación del sector bancario.

Aunque la evaluación realizada por la Condusef sólo se aplicó a seis bancos que representan 26.3 por ciento del mercado, Di Costanzo Armenta adelantó que este mismo año se revisarán los contratos de todas las instituciones que ofrecen ese producto.

La importancia de los bancos verificados, explicó, reside en que la mayoría de su clientela son usuarios con poca información y cultura financiera, y pudieran desconocer los efectos de las malas prácticas que realizan los bancos y que consisten, entre otras, en no entregar al cliente el anexo de comisiones o para designar beneficiarios; una institución (HSBC), se negó a proporcionar a esa autoridad los contratos; el contrato firmado no es el vigente de acuerdo con el Registro de Contratos de Adhesión, o sólo entregan la carátula y la última página del contrato con lo que el cliente no sabe lo que hay en medio.

Añadió que, por ejemplo, entregar al usuario un contrato no vigente, además de incumplir la normatividad aplicable, afecta la validez del documento y ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales bajo las cuales se está obligando y podría afectar su patrimonio. Es decir, las comisiones no son claras o resultan ilegales, se prestan a abusos y contienen plazos no considerados por la ley, por ejemplo, para cancelar una domiciliación.