Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden subsidio de $2 por kilo de manzana y tarifas eléctricas bajas

Fruticultores protestan ante SE y Sagarpa en Chihuahua

Proponen aplicar cuota compensatoria a importaciones de fruta de EU

La crisis causó pérdidas irreversibles en el sector: edil de Cuauhtémoc

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 35

Chihuahua, Chih., 26 de febrero.

Unas 4 mil personas, entre productores de manzana y trabajadores de huertas y empacadoras, llegaron en caravana a esta ciudad para protestar ante las delegaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), en demanda de que se detenga la libre importación del fruto estadunidense, que ha provocado una crisis en el sector. También exigieron apoyos extraordinarios para preparar la siguiente cosecha, debido a que no tienen dinero para adquirir insumos y contratar mano de obra.

Agricultores y jornaleros provenientes del municipio de Cuauhtémoc –que con otras 13 localidades integra la región manzanera del noroeste del estado– se desplazaron a la capital en más de 60 autobuses, decenas de vehículos particulares con pancartas, y tractocamiones cargados de fruta.

Demandaron al gobierno federal un subsidio de dos pesos por kilogramo de manzana, control a las importaciones y la aplicación de una cuota compensatoria de 10 centavos de dólar por kilo a quienes introducen el producto antes y durante la cosecha en México.

El presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), Ricardo Márquez, dijo que la Federación ha permitido la importación de millones de toneladas de manzana estadunidense, a pesar de que solicitaron protección en abril de 2013, por lo que exigió que se investigue a los funcionarios de la SE.

Foto
A las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la ciudad de Chihuahua, productores de manzanas del noreste del estado demandaron ayuda al gobierno federal y regalaron toneladas de frutaFoto Miroslava Breach

Los fruticultores de Namiquipa, Guerrero y Bachíniva, entre otros municipios, solicitaron también tarifas preferenciales de energía eléctrica para el sector, incluida la que se usa en las naves frigoríficas, pues la Comisión Federal de Electricidad les cobra tarifas de actividad industrial.

Fuera de la delegación de Sagarpa, los inconformes regalaron toneladas de manzanas a los transeúntes. Amas de casa, ancianos y niños se acercaron para llevarse bolsas de cinco o más kilos, que en tiendas de autoservicio les costarían más de 100 pesos.

El delegado de la dependencia, David Balderrama, informó que este jueves se reunirán con autoridades de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), a fin de buscar alternativas.

Según la Unifrut, alrededor de 80 mil toneladas de manzanas están a punto de echarse a perder debido a las importaciones.

Heliodoro Juárez, alcalde de Cuauhtémoc, municipio donde el cultivo de manzana genera una importante derrama económica, advirtió que no podrán recuperarse de las pérdidas que ha provocado esta crisis.