Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recordando a Paco de Lucía desde México

P

aco de Lucía, prodigio de la guitarra flamenca e hijo predilecto de Algeciras, nos dejas en pleno juego de tus hijos, entre la arena blanca y el mar turquesa del Caribe mexicano. Como dicen las letras de los tangos, me regalé y que virtuosamente acompañas en las cuerdas de tu guitarra: …la fiesta ya se ha acabado, el alma llega y canta…

En tu último concierto que ofreciste en una noche de octubre de 2013 en el Auditorio Nacional –y qué pena que no habrá otro más–, nos diste cositas buenas: la magia que le dabas a la guitarra, el flamenco puro en el tablado y el cante jondo. Si alguien quiere saber cuál fue tu legado musical a lo largo de tu profesión puede remitirse al texto de Diana Pérez Custodio, Paco de Lucía. la evolución del flamenco a través de sus rumbas (2005). Ahí está plasmada tu gran contribución a la música flamenca, proyectándola a nivel internacional como un producto de la cultura española y gitana. Nos dejas Entre dos aguas, con el sonido de esa rumba que interpretabas magistralmente, y en ese Río Ancho, otra rumba más que al escucharla incansablemente nos das ganas y aliento de vivir.

Sin embargo, te decimos, como le dijiste a Camarón de la Isla en una rondeña: con lo mucho que yo te quería, con lo mucho que yo te quería, se fue de mi vera.

Mario Trujillo Bolio

Denuncia mala atención a paciente de influenza

Mi hija Flor del Ángel Franco García fue diagnosticada por la clínica Londres como portadora del virus de influenza leve. Los medicamentos estaban agotados, así que nos pidieron ir a consulta al Hospital General, aquí en el Distrito Federal; de ahí la mandaron a Infectología, pero la doctora que la atendió no le proporcionó el medicamento, argumentando que era una influenza leve y no ameritaba que se le diera, diciéndonos que el hospital no se podía dar el lujo de dárnoslo. Mi pregunta es: si el medicamento está agotado, ¿cómo carajos se cura la gente? ¿Alguien puede responderme?

Florina García González

El Chapo, distracción para que la corrupción opere

Los cimientos de este sistema son la voracidad, su prima hermana la corrupción, y su hijo predilecto es el narcotráfico.

No es El Chapo el creador del gran negocio del narcotráfico, es el narcotráfico el creador del Chapo y de todos los Chapos que siguen. El Chapo y todos los Chapos, actuales y futuros, son sólo material reciclable del gran negocio del sistema.

Pescar Chapos es para México lo mismo que para Estados Unidos el terrorismo. Distracciones para que la voracidad y la corrupción puedan operar libremente con un público siempre distraído y entretenido en la pesca de Chapos.

Carlos Noriega Félix

Omiten a Hugo Gutiérrez Vega en carta

Por un lamentable error, en la carta Apoyan uso racional del Zócalo del DF, publicada el martes 25 en esta sección, se omitió el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, miembro ilustre y muy querido de la Tertulia del Convento.

Angeles González Gamio

Considera injusto cobro de tarjeta Suburbia

En diciembre de 2012 contraté una tarjeta de crédito Suburbia, nunca la utilicé. Se cumplió el año y como no la cancelé se renovó el contrato automáticamente, y como no pagué la renovación me pasaron al buró de crédito desde enero, por lo que ya tengo dos meses morosa y con los gastos del banco, pues ya debo 580 pesos. ¿Qué debo hacer? ¿Debo pagar, pues siento que me están robando? Obviamente estos malditos no saben lo que tengo que trabajar para juntar esa cantidad, por favor úrgeme una orientación. [email protected]

Alma Rosa Galicia Campos

Propone leyendas catastróficas en alimentos chatarra

La aprobación del impuesto a la comida y la bebida chatarras tenía una finalidad: desalentar el consumo de los mismos. Lamentablemente, el 18% aplicado a alimentos y el peso a los refrescos fue automáticamente trasladado a los precios finales, en algunos casos más de lo que determinó la reforma y, pese a su magnitud, los consumidores los absorben como parte de un aumento más de la reforma financiera, que no ha bajado los precios de ningún bien de consumo.

Los índices de obesidad en la población mexicana son cada vez más alarmantes y las enfermedades cardiovasculares, como su lógica consecuencia, han generado un problema de salud, al igual que la diabetes.

Así como en las cajetillas de cigarrillos se han incorporado leyendas catastróficas sobre los resultados del vicio de fumar (tendrás una muerte lenta y dolorosa), en igual sentido debería atenderse la salud pública insertándose leyendas con alertas de que el consumo excesivo de chatarra en bebidas y alimentos genera enfermedades cardiovasculares, la diabetes y sus complicaciones, con elevados índices de morbimortalidad.

Sustituir tendrás una muerte lenta y dolorosa por acelerarás la muerte irremediablemente o tendrás lesiones irreversibles, que la Secretaría de Salud de todos los ámbitos deberían impulsar con la inclusión de leyendas para generar consumos racional y reducida de los mismos, destacando los riesgos en que se incurre con la ingesta sin control.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Acusan al IEMS-DF de no pagar salario a profesores

En el IEMS-DF laboran 180 profesores en la modalidad semiescolar. Desde su creación, en 2007, en esta modalidad los profesores trabajan en condiciones precarias: sin contratación colectiva ni derecho de sindicalización, con contratos por horas o meses; no tienen ninguna prestación de ley ni certidumbre en el trabajo.

A pesar de la materia de trabajo y de que sus funciones tienen carácter permanente, el IEMS les niega el reconocimiento como trabajadores, para violar así todos sus derechos laborales.

Encima de estos atropellos, el IEMS ahora adeuda a los profesores el pago del salario correspondiente al mes de diciembre de 2013 y el llamado pago único de fin de año, que correspondería al aguinaldo, un derecho de todos los trabajadores. Y en las oficinas centrales del instituto nadie se hace directamente responsable por esta grave omisión.

Los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS-DF ¡exigimos el pago inmediato de nuestro salario, así como la base para toda la plantilla de profesores!

Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar de IEMS-DF, Ximena Franco Guzmán

Incumplen depósito de apoyo a adultos mayores

Queremos informar al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, que no nos han depositado el apoyo económico a que somos beneficiarios por estar inscritos en el programa de apoyo a adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Lo único que tenemos es el plástico de la cuenta Transfer Banamex. No la hemos estrenado. El banco nos ha dicho que dicha dependencia gubernamental no ha realizado ningún depósito. Después de mayo de 2013 no hemos recibido el apoyo. Hemos acudido a las oficinas de la secretaría, ubicadas en el municipio de Naucalpan de Juárez estado de México, donde nos informan que desconocen por qué no se han hecho los depósitos. Como ven, nos deben bastante y nos han dejado desprotegidos durante todo este tiempo. ¡Volteen a vernos! En esta situación se encuentran varios beneficiarios. ¿Dónde está el dinero del programa?

Leopoldo Idelfonso García Mejía

Protesta por cómo se designan directores en la UNAM

Ante el proceso de designación de director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) manifestamos: una práctica común en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el CCH, es el levantamiento de firmas por parte de los candidatos que se promueven para ocupar un cargo. Esta práctica es obsoleta y no refleja una consulta democrática al personal académico o administrativo, y mucho menos a los estudiantes. Es reprobable que se utilicen recursos de la institución por parte de algunas autoridades para promover sus candidaturas, generando malestar y competencias inequitativas.

Es tiempo de instaurar en el CCH y en la UNAM una cultura dialógica, con direcciones plurales e incluyentes. Los órganos académicos y de gobierno deben ser electos en forma democrática, eliminando el control del voto, la coacción y otros mecanismos de presión, que pervierten la política y dañan a la institución. La renovación de la planta académica no es pretexto para poner limites de edad en la participación de profesores y profesoras en los concursos de oposición, los cuales deben ser abiertos, universales y expeditos. La revisión curricular es necesaria, pero sólo como resultado del diálogo comunitario y participativo.

Jesús Pacheco Martínez

Invitaciones

Historia de la Casa Grande de las FLN

La noche del 14 de febrero de 1974, en un operativo desproporcionado, el gobierno de Luis Echeverría Álvarez atacó la Casa Grande de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en San Andrés Nepantla, estado de México. Un batallón del Ejército y la Dirección Federal de Seguridad, bajo el mando de Miguel Nazar Haro, atacaron a siete militantes de las FLN que ahí se encontraban. En un documento inédito, la compañera Ana nos transporta a aquellos momentos.El jueves 27 de febrero, el arquitecto Fernando Yáñez Muñoz, director y fundador de la Casa de Todas y Todos, localizada en Monterrey, Nuevo León, presentará este testimonio y expondrá los objetivos de recuperación histórica y política de la Casa Grande. La cita es en el Foro Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, México DF, a las 18:43 horas.

La Casa de Todas y Todos

La Guerrero: una colonia aguerrida

Presentación del libro La Guerrero: una colonia aguerrida, del cronista Guillermo Reynoso López. 140 años de historia, lucha y sobrevivencia apuntando hacia el futuro. Presentan: Armando Ramírez, Emilio Reza, Paco Saucedo y el autor. Viernes 28 de febrero, a las 18 horas, en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero.

Raúl Díaz

Encuentro nacional de solidaridad con Cuba

El sábado 22 y el domingo 23 de marzo llevaremos a cabo nuestro encuentro nacional de solidaridad con Cuba, en el que definiremos las tareas que realizaremos en 2014. Nos acompañará una delegación de compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Unión de Jóvenes Comunistas y del ámbito cultural.

El encuentro será en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Habrá transporte a bajo costo que saldrá de la ciudad de México el viernes 21 y regresará el domingo 23 al terminar el encuentro.

Informes: al correo electrónico: [email protected], y/o celular: 55-1849-9274 y 55-1298-6617

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Tamara Barra, Édgar Fonseca, Irene Gatica, Ana Rodrigo

Los trabajadores de México a 20 años del TLCAN

La Universidad Obrera de México invita al foro Los trabajadores de México a 20 años del TLCAN, con la participación de los académicos y sindicalistas Huberto Juárez Núñez, Genaro Arteaga Trejo, Laura Juárez Sánchez, Andrés Barreda Marín y Marcos Tello Chávez.

La cita es este jueves 27 de febrero, a partir de las 16:30 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera de México, ubicado en San Ildefonso 72, Centro Histórico (Metrobús Teatro del Pueblo). Se entregará constancia con valor curricular y la entrada es libre.

Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general

Curso nacional de oratoria

En el Club de Periodistas de México AC, se impartirá el curso nacional de oratoria para personas de entre 12 y 30 años de edad.

La cita es este viernes 28 de febrero, de 17 a 19:30 horas, en la calle de Filomeno Mata número 8, Centro Histórico. A un costado del Palacio de Minería. Metro Allende, Es totalmente gratuito. Informes: 553911-4386. Responsable, Lic. Bernal.

Nelli y Sela Bernal