Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Nos debemos quedar los cuatro’’, pedía Sigrid Arzt

Ningún comisionado del Ifai será ratificado: senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 9

Ninguno de los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) será ratificado en el cargo por el Senado, ya que no hubo acuerdo entre las fuerzas políticas.

Impulsado por los legisladores afines a Ernesto Cordero, el grupo parlamentario del PAN insistió hasta el final en que se permitiera a Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar concluir los periodos para los que fueron electos, pero PRI, PRD y PVEM se opusieron.

Durante todo el día de ayer –y parte de la noche– hubo intenso cabildeo entre los coordinadores parlamentarios, pero el PAN se mantuvo en su posición con miras a salvar a los comisionados Laveaga y Arzt, a los que impuso en el cargo el ex presidente Felipe Calderón.

Entonces, PRI, PRD y Verde optaron por la ‘‘negativa ficta’’, es decir: al no haber acuerdo entre las fuerzas políticas, las comisiones dictaminadoras presentarán un dictamen sin consenso que será entregado a la mesa directiva, a fin de que ésta sólo notifique al pleno de ello y venza el plazo legal sin que se ratifique a los cuatro comisionados.

La decisión se formalizará la madrugada de este jueves, luego de una reunión de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos segunda.

El PRD desde un principio se manifestó en contra de la ratificación, criterio que el PRI secundó luego de la comparecencia de los comisionados el lunes pasado, en la que Pérez-Jaén les pidió recordar que cuando el Gobierno del Distrito Federal la destituyó del Instituto de Acceso a Información capitalino, ella recurrió a la Suprema Corte, ganó el amparo y tuvieron que restituirla.

Intento de amago de Pérez-Jaén

Ello fue tomado como ‘‘amago’’ por legisladores de todas las fuerzas políticas y, aunque durante la comparecencia la senadora panista Laura Angélica Rojas les dijo que los cuatro comisionados minimizaron las acusaciones de que llevaron al Ifai al descrédito con sus pugnas internas, ayer la mayoría de los integrantes de su bancada insistió en que se les ratificara.

Sin embargo, Colectivo por la Transparencia –integrado por 23 organizaciones civiles– entregó a los grupos parlamentarios un documento en el cual les manifiestan que ‘‘la autonomía constitucional del Ifai y sus nuevas facultades requieren de titulares con conocimiento probado, expertos y con trayectoria destacada en la materia, independientes e imparciales’’.

Añadieron en la carta: ‘‘Los comisionados (...) muestran fallas notorias en la aplicación del conocimiento del derecho de acceso a la información. Han desaprovechado oportunidades valiosas para maximizar la protección a este derecho en la publicidad de la información en casos de violaciones a derechos humanos, las estadísticas sobre averiguaciones previas iniciadas contra funcionarios públicos de alto nivel, los nombres de beneficiarios de fideicomisos públicos y los bonos de riesgo de algunos funcionarios, entre otros’’.

Por otra parte, la comisionada Sigrid Arzt consideró que el Ifai ‘‘no está en crisis’’, pues a pesar de los disensos o los momentos álgidos (sic) de discusión que tienen lugar de forma natural en todo órgano colegiado, su trabajo no se ha detenido y la gran mayoría de sus resoluciones se han obtenido por unanimidad.

Dijo que el Senado debe ratificar a todos los integrantes actuales del instituto para aprovechar el conocimiento que éstos ya tienen de la labor cotidiana del organismo y así evitar posibles retrasos en la discusión de asuntos importantes.

La apreciación de que en el Ifai hay una crisis desde la llegada de Gerardo Laveaga como presidente, en enero de 2013, acentuada por la falta de confianza entre sus comisionados, ‘‘no la comparto, porque nosotros seguimos desarrollando nuestras tareas. Fueron más de 8 mil recursos que vimos de esa fecha hasta ahora, con 98.5 por ciento de unanimidad’’ en las resoluciones, indicó.

De igual forma, consideró que mediante la ratificación de los cuatro comisionadosos se resolverían más fácilmente aspectos como la reingeniería informática del instituto, la restructuración de sus plazas o la elaboración de diversas leyes reglamentarias. ‘‘Nos debemos quedar todos’’, concluyó Sigrid Arzt.

(Fernando Camacho Servín)