Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Falta que los jueces notifique al capo de nuevos cargos

La PGR ha logrado que se inicien ocho procesos contra El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado que se inicien ocho procesos penales contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera y están en trámite cuatro solicitudes de orden de aprehensión por delitos relacionados con su evasión de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y diversos cargamentos de droga decomisados en entidades como el Distrito Federal, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, informaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

La PGR informó que se han notificado ocho acusaciones penales contra el ex líder del cártel de Sinaloa, y los procesos están a cargo de jueces con sede en los estados de México, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas, así como en el Distrito Federal.

Entre las acusaciones que por las que ya está en proceso son cohecho, delincuencia organizada, delitos contra la salud, daño en propiedad ajena, acopio y almacenamiento de armas.

También está la causa número 30/1996, en la que lo acusan de portación y almacenamiento de armas de fuego, cartuchos y explosivos, expediente relacionado con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posada, por la que fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión.

Al respecto, Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, explicó que se han cumplimentado dos órdenes de reaprehensión (por delitos por los ya estaba procesado) contra Guzmán Loera y otras seis por ilícitos cometidos entre 2001 y 2013.

Apuntó que si bien la PGR no ha consignado ninguna acusación por homicidio contra Guzmán Loera, la institución se encuentra integrando mucho más información, que incluso está recibiendo en estos momentos; entonces, debemos tener certeza de que en su momento procesal todo se irá presentando.

También dijo que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo sigue siendo parte de las pesquisas de la PGR, y sostuvo que “se está investigando la participación de miembros del cártel (de Sinaloa) que tuvieron que ver con el homicidio”.

Los funcionarios consultados refirieron que Guzmán se negó, el sábado pasado –luego de ingresar al Centro Federal de Readaptación Social número Uno, el Altiplano– a presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y rechazó la asistencia u orientación del personal de ese organismo. Incluso, indicaron, firmó un documento para ratificar su decisión.

Envían a El Cóndor al Altiplano

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal contra el asistente personal o secretario de Guzmán Loera, identificado como Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor.

De acuerdo con la PGR, Hoo Ramírez –perteneció a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano– brindaba seguridad a Guzmán y fue detenido junto con su jefe en el condominio Miramar. Fue trasladado de la ciudad de México a un penal de máxima seguridad.