Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso, amenazado por la exacerbación y la segmentación del partido, señala

Confirma Vázquez Mota que no participará en la elección del PAN

Denuncia una ‘‘lamentable radicalización de los intereses de grupo’’ y se declara ‘‘neutral’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 8

Al confirmar que no participará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN y se mantendrá neutral ante los contendientes, Josefina Vázquez Mota descalificó ayer los comicios internos, pues consideró que existen prácticas contrarias al poder del voto del militante, lo que afectará el resultado.

La ex candidata presidencial dio un mensaje a medios, en el cual estuvo acompañada por Luis Felipe Bravo Mena, ex jefe nacional del blanquiazul, y Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato. En nombre de la agrupación Panistas por México, el último llamó a los dirigentes del partido de todos los niveles a que toda acusación de corrupción presuntamente cometida por militantes sea investigada por la autoridad competente.

El ex mandatario puntualizó además que la agrupación a la que pertenece –que había promovido la candidatura de Vázquez Mota– no presentará abanderado y, por tanto, cada uno de sus integrantes votará en el sentido que crea más conveniente.

Tras confirmar lo que desde hace semanas se sabía en el PAN en torno a que no participaría en los comicios internos, la ex secretaria de Educación Pública dijo que la primera elección de los dirigentes por parte de la militancia constituye una magnifica oportunidad para construir un partido modelo y ejemplar.

‘‘Sin embargo, corre el riesgo de frustrarse por la crispación y el arrebato de la competencia. Hay que decirlo: las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran. Por el contrario, la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo’’, enfatizó.

Doce horas después de que se publicó la convocatoria para participar en el proceso de renovación de la presidencia blanquiazul, Vázquez Mota explicó que, frente a las condiciones actuales, su participación en esta competencia no es la mejor vía ni la única para lograr el propósito de contribuir al desarrollo de un proyecto político que recupere para Acción Nacional su vocación de escuela cívica y de herramienta de los ciudadanos.

Añadió que tomó esta determinación aun cuando las encuestas sobre la intención de voto de los militantes la respaldan. No obstante, ‘‘debo reconocer con realismo que, como se ha estructurado el proceso, existen prácticas contrarias al poder del militante que afectarán el resultado’’.

Además, siendo la presidencia del PAN uno de los más altos honores para cualquier militante, no es condición obligada para trabajar activamente por México y por el partido, resaltó.

En un salón del hotel Fiesta Americana de Reforma, la también ex secretaria de Desarrollo Social aseguró no aspirar al poder por el poder y dijo que seguirá trabajando en la trinchera de los militantes por un instituto unido en sus convicciones y para ejercer la política con honor y ética.

Acompañada por diputados federales, la política queretana exhortó a todos los militantes panistas a votar libremente y con responsabilidad por el liderazgo que represente de mejor manera los altos valores y el rumbo que requieren México y el PAN.

Por último, dijo que no se retira de la política. De hecho, aseguró que en estos meses ha estado cerca de su partido y no se ha dedicado a deshojar la margarita.