Economía
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo no será mayor a cinco días posteriores a la declaración

Regresará el SAT por ISR 6 mil millones de pesos este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 29

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará devoluciones por unos 6 mil millones de pesos a asalariados que hayan presentado saldos a favor en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en un plazo no mayor a cinco días posteriores a la presentación.

Cálculos del organismo recaudador señalan que en el país son 25 millones de asalariados obligados a presentar su declaración fiscal antes del próximo 30 de abril. Para tal efecto anunció la disposición de una aplicación electrónica en la página de Internet del SAT.

Este año (la Secretaria de) Hacienda estima devolver impuesto sobre la renta por 6 mil millones de pesos a poco más de un millón de asalariados. En 2013, Hacienda efectuó 800 mil devoluciones con un valor de 5 mil 300 millones de pesos, precisó el SAT.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, a lo largo de 2013 el organismo fiscal registró devoluciones y compensaciones por saldos a favor de los contribuyentes por un total de 955 mil 999.1 millones de pesos. De esa cifra, 622 mil 567 millones fueron compensaciones y 328 mil 705.7 millones devoluciones a los contribuyentes. El mayor monto de devoluciones fue por IVA, por 264 mil 61.9 millones de pesos, mientras que por ISR se registraron 28 mil 239.7 millones. Lo correspondiente a IEPS se ubicó en mil 473 millones devueltos.

Las deducciones para obtener un saldo a favor son, principalmente, gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras.

Sobre la nueva herramienta para facilitar la declaración fiscal, el organismo informó que los contribuyentes sólo tienen que ingresar con su RFC y contraseña a la nueva aplicación electrónica, disponible en Internet y exclusiva para los asalariados, que contiene los campos necesarios para que ese sector de contribuyentes presente fácil y rápidamente su declaración.