Economía
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Anuncia procuradora que se incrementará el personal de verificación y monitoreo

Por repunte de inflación, Profeco redirecciona operativos contra los comercios de alimentos
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Lorena Martínez, titular de la Profeco, en entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 33

El repunte de la inflación este año (llegó a 4.48 en enero y 4.21 por ciento en la primera quincena de febrero, en términos anualizados) provocó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) modificara la estrategia de sus operativos: los enfocó contra los comercios, pequeños y grandes, que venden productos de la canasta básica, y suspendió temporalmente los que venía ejecutando contra grandes empresas y sectores económicos, entre ellos Bimbo, Telmex, Estadio Azteca, Cinépolis, Six Flags, McDonald’s, Genoma Lab, cadenas de hoteles internacionales, aerolíneas, empresas telefónicas, agencias automotrices, aduanas y escuelas privadas, entre otros.

La encomienda que el presidente Enrique Peña Nieto dio a Profeco desde principio del año es que contribuya con toda su fuerza a mantener estables los precios de la canasta básica para que la inflación no se dispare... No hemos parado los operativos, pero por instrucción del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a partir de los resultados del Instituto Federal de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento de la inflación, lo que hicimos fue redireccionarlos a panaderías, tortillerías, tiendas de autoservicio, a los lugares donde se expenden productos de la canasta básica... Nuestra primera responsabilidad es proteger los salarios de los trabajadores, aseguró en entrevista con La Jornada Lorena Martínez Rodríguez, la tercera titular de Profeco en el sexenio, que asumió el cargo el pasado 6 de febrero.

Si bien recordó que no existe control de precios ni es función de Profeco controlar la inflación, dijo que servirá como coadyuvante para identificar distorsiones en el mercado derivadas de la reforma fiscal.

Los únicos tres precios oficiales que existen en México son los del gas, gasolinas y luz eléctrica, dijo, y seremos implacables en que se cumplan. Estos precios son fijados por el gobierno federal y tienen aumentos mensuales que, según los reportes del Inegi, han incidido en la inflación.

Para reforzar los operativos en establecimientos que venden productos de la canasta básica, desde tiendas de abarrotes, carnicerías, verdulerías, panaderías o tortillerías hasta mercados, supermercados y centrales de abasto, la procuradora anunció que la Profeco contará con más personal a partir del 15 de marzo.

La plantilla de verificadores subirá de 230 a 362 y la del área de monitoreo de precios conocida como Quién es quién en los precios (QQP) se duplicará al pasar de 64 a 128 para cubrir todos los estados de la república. Actualmente el QQP sólo abarca 25 ciudades de 18 estados y de manera desproporcionada pues, por ejemplo, sólo de Tlaxcala cubre cinco municipios.

También se reforzará el área jurídica de la dependencia porque acumula mucho rezago por falta de personal, y se creará un área con la contratación de 17 funcionarios para levantar el registro de todas las casas de empeño que existen en el país, sean empresas privadas o instituciones de asistencia privada, que aunque aseguren que no tienen finalidades de lucro se dedican al préstamos prendario y que se han vuelto un segmento de alto riesgo porque le pegan muy duro a la clase media y a la población de bajos recursos, indicó Martínez Rodríguez.

La funcionaria aclaró que por el momento la Profeco dejará de lado los operativos más llamativos y mediáticos contra grandes empresas, los cuales caracterizaron la gestión de ocho meses de su antecesor al frente de Profeco, Alfredo Castillo.

Si bien advirtió que puede retomarlos en cualquier momento, explicó que la dependencia mantiene mesas de trabajo con organismos o cámaras empresariales de diferentes sectores como hoteleros, supermercados, casas de empeño, entre otros.

Se trata, dijo, de establecer las reglas de juego, decirles que necesitamos que corrijan sus prácticas comerciales, informen al consumidor sobre precios y condiciones de los servicios y productos que ofrecen, cumplan con la ley mostrando sus precios a la vista o dar recibos, y también eliminar esa sensación de persecución que en momento dado se dio... Definitivamente regresaremos a las verificaciones, es nuestro derecho y obligación.