Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe sobre derechos humanos expresa críticas a Cuba, Ecuador y Venezuela

EU evalúa a otros países sin tinte de arrogancia o disculpa

John Kerry dice esperar un rendimiento de cuentas también en casa; no somos perfectos

El reporte de 2013 se centra en la represión a la libertad de expresión de la sociedad civil

Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, presentó ayer el informe 2013 sobre prácticas de derechos humanos en casi 200 naciones, recordó que su país ha tenido un viaje difícil con sus propias contradicciones y desafíos, pero, argumentó, el documento es un ejercicio en favor del rendimiento de cuentasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 26

Nueva York, 27 de febrero.

El gobierno de Estados Unidos emitió hoy su informe anual sobre cómo otros países ejercen, o no, los derechos humanos, una práctica de calificación que ningún otro país en el mundo se atreve hacer.

El informe Reporte por país de prácticas de derechos humanos para 2013 fue elaborado por el Departamento de Estado y ofrece una evaluación de las condiciones de derechos humanos en casi 200 países.

En aparente reconocimiento a la posible percepción de Washington como juez mundial, el secretario de Estado John Kerry declaró hoy que, al emitir un informe sobre otros países nos apegamos a una alta norma, y esperamos un rendimiento de cuentas aquí en casa también, y sabemos que no somos perfectos. No hablamos con arrogancia, sino con preocupación por la condición humana. Tras recordar que Estados Unidos ha tenido un viaje difícil con sus propias contradicciones y desafíos, dijo: estamos orgullosos de que ningún país tiene más oportunidad para avanzar la causa de la democracia y ningún país está tan comprometido con la causa de los derechos humanos como nosotros.

Reiteró que el informe es un ejercicio en favor del rendimiento de cuentas y poner fin a la impunidad. Por todo esto, indicó, Estados Unidos “se continuará expresando, sin tinte de arrogancia o disculpa, en favor de la gente que defiende sus derechos universales… Lo haremos en Venezuela, donde el gobierno ha confrontado a manifestantes pacíficos con vigilantes armados, ha encarcelado a estudiantes, y ha limitado severamente libertades de expresión y de asamblea”. La lista de donde Washington defendería los derechos universales continuó con ejemplos de otros países como Sri Lanka, Yemen y Birmania.

Elogió los actos individuales a favor de los derechos humanos, como el caso de Yunier Remón Arzuaga, quien está rapeando por una libertad política ampliada en Cuba, y otros en China y Etiopía.

Kerry afirmó que este trabajo de defensa de los derechos humanos es guiado por la memoria de Nelson Mandela: continuamos con su trabajo para aquellos que están en huelgas, que están sentados en prisión, a veces sin que nadie sepa más que sus familias, que protestan de El Cairo a Caracas a Kylv (sic).

Subrayó: hoy reafirmamos nuestro compromiso para estar al lado de los muchos que buscan dignidad y en contra de los pocos que la niegan.

Como siempre, el informe destaca a ciertos países en particular: Siria como ejemplo de los abusos más graves y extensos en 2013, Rusia como ejemplo de limitar la oposición política, China por la falta de independencia judicial, Irán por restricciones de libertades civiles, Egipto por retrocesos en la libertad de asamblea y, por supuesto, Corea del Norte. Y también había resaltado el caso de Ucrania, por faltas electorales, represión de asambleas pacíficas y actos contra los medios.

No sorprende que el informe – aunque incluye a casi todos los países del hemisferio occidental– resalta en su introducción sólo a tres latinoamericanos: Cuba, Ecuador y Venezuela. En Cuba critica el uso de amenazas, intimidación y detención por parte del gobierno para suprimir la libertad de expresión y de asamblea pacífica. En Ecuador cuestiona las cada vez mayores restricciones sobre libertad de expresión tanto en las calles como en los medios, y en particular la violencia e intimidación contra mujeres, niños y grupos indígenas. Venezuela por lo que dice es la concentración del poder en el Ejecutivo y medidas para suprimir las libertad de expresión de la oposición, y hasta por reportes de homicidios ilegales.

El énfasis de este informe en general fue sobre formas de represión contra la libre expresión de la sociedad civil, sus autores critican que más gobiernos imponen cada vez mayor control sobre ONG, medios y activistas.

Por otro lado, hace especial énfasis en la persecución y discriminación contra la comunidad lésbico-gay en el mundo, y resalta que más de 80 países ahora tienen leyes antigay.

En el prefacio del informe, Kerry afirma que gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos y fracasan en hacer que los responsables rindan cuentas, no sólo actúan contra sus propios intereses, sino contra el nuestro.

Consultar el informe y los capítulos por país.