Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huber Matos, muere en Miami
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 27

Miamia, 27 de febrero.

Huber Matos, uno de los históricos líderes de la revolución que comandó Fidel Castro en Cuba, murió este jueves en Miami a los 95 años, según comunicó su familia.

Matos estuvo junto a Castro en la revolución cubana de 1959, pero después, desilusionado con la inclinación comunista del nuevo gobierno, fue condenado a 20 años de cárcel por sedición. Al cumplir su pena se exilió en Costa Rica y luego en Miami, donde murió hoy por un ataque cardiaco, aseguró la familia.

Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos, señaló la familia en un comunicado.

“Sus últimas palabras fueron ‘La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!’”, agregaron el hijo y el nieto de Matos, que firman el comunicado de la familia a través del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), basado en Miami y fundado por el disidente fallecido hoy.

Según la familia, Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos y será velado en Miami el domingo. Luego, por voluntad del fallecido, será trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez en 1957 durante la lucha revolucionaria.

De allí partió a la Sierra Maestra en el este de Cuba a unirse a la guerra de guerrillas, para regresar en 1979 al país centroamericano tras cumplir 20 años en la cárcel acusado de traidor por el gobierno de Castro.

Foto
Huber Matos, revolucionario cubano que tuvo un enfrentamiento con Fidel Castro sobre la dirección de la revolución y estuvo encarcelado 20 años –liberado en 1979–, murió ayer de un infarto en un hospital de Miami a los 95 años. La imagen es de agosto de 2006Foto Ap

Matos nació en Yara, Cuba, el 26 de noviembre de 1918. Fue un maestro de escuela convertido en revolucionario por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957, fue capturado por el ejército de Batista en las inmediaciones de la Sierra Maestra, pero pudo escapar y exiliarse en Costa Rica.

Luego regresó con armas y se unió a la guerrilla al frente de la llamada Columna 9, que estuvo a cargo de la toma de la ciudad de Santiago. Las fotografías del ingreso triunfal de Fidel Castro en La Habana muestran a su lado a Matos y a Camilo Cienfuegos.

Tras el triunfo de la revolución, Matos se mostró en desacuerdo con los postulados comunistas.

No deseo convertirme en obstáculo de la revolución y creo que teniendo que escoger entre adaptarme o arrinconarme para no hacer daño, lo honrado y lo revolucionario es irse, escribió Matos a Castro el 19 de octubre de 1959, cuando le presentó su renuncia al ejército. Dos días después, el 21 de octubre de 1959, Castro ordenó su arresto y posteriormente fue condenado a 20 años de cárcel.

En el año 2002, Matos publicó el libro Cómo llegó la Noche, en el que recordó cómo sólo siete meses después de la revolución, comenzó a disgustarle el rumbo que tomó el gobierno cubamo.

Un hombre que supo poner a Cuba en el centro de todas sus preocupaciones, definió hoy a Matos la bloguera disidente Yoani Sánchez en twitter (@yoanisanchez).

Mientras en Miami grupos del exilio glosaron hoy la figura de Matos como un patriota, en Cuba no hubo reacción alguna, aunque los sectores más próximos al gobierno de la isla lo tacharon de traidor.