Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Impactos evidentes de la huelga en la UAZ

A

más de 10 días de que 75 por ciento de los maestros universitarios que participaron en el plebiscito convocado para resolver sobre la huelga aprobaron estallarla, es oportuno valorar algunos de sus efectos más evidentes.

En primer lugar, todo indica que se ha generalizado la opinión de que fue un error utilizar la vía fácil de disponer del dinero de los trabajadores universitarios, académicos y administrativos para financiar el incremento de la matrícula, en vez de convocar a la sociedad para demandar unidos los recursos necesarios para que Zacatecas deje de estar por debajo de la media nacional en cobertura educativa desde nivel bachillerato.

No era tan complicado suponer que los afectados protestarían en cualquier momento. El problema ya empezó a afectar a las autoridades federales que, por medio de emisarios, intentan lavarse las manos arguyendo que el crecimiento de la matrícula sólo debe permitirse con los esquemas de planeación estatales. Lo cierto es que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el estatal de las dos administraciones recientes prevén el objetivo de aumentar la cobertura por lo menos en 30 por ciento.

Otro asunto es el compromiso de sucesivas administraciones estatales de incrementar el financiamiento a la educación en los niveles referidos. Es un secreto a voces que los distintos sistemas educativos no reciben los recursos estipulados en convenios con la Federación, lo cual impide el desarrollo sano y la elevación permanente de la calidad de los servicios que están obligados a brindar.

La huelga ya produjo declaraciones de distintas organizaciones gremiales del ramo educativo y poco falta para que programen acciones conjuntas que iluminarán la salida obvia: la restructuración del sistema educativo estatal, que hace agua por todas partes. Si la huelga universitaria dura lo suficiente, otros sectores de trabajadores muy permeados por el gremio universitario encontrarán irresistible la tentación de sumarse al movimiento para que sus demandas por fin sean escuchadas.

El proceso de cambio generado por la huelga en las relaciones y delicados equilibrios políticos de Zacatecas está en pleno desarrollo, y esperamos que esto resulte en solidaridad gremial.