Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Festival Nrmal DF: Silver Apples, Anika, Wolf Eyes

D

e forma paulatina, a partir de 2010, el festival independiente Nrmal, de origen regiomontano, promovido por empresarios de novísima generación, entusiastas de la música innovadora, ha ido ganando peso dentro del mapa de conciertos de primer orden en México, cada vez más descentralizados y pisando terreno a las grandes operadoras de espectáculos, lo cual permite no sólo entradas más accesibles sino mayor selectividad artística, inusual en los actos comerciales. Así, el Nrmal amplía horizontes en 2014 y por primera vez se lleva a cabo en el Distrito Federal (marzo 1), además de sus fechas usuales en la capital neoleonesa (5 a 9 de marzo), con un elenco inusitado que implica tanto a artistas de culto internacional como a novedosos creadores de la escena local.

Acá, la disección del cartel, de predominante perfil electrónico:

Silver Apples. Pioneros de la electrónica de fines de los años 60 (sintetizadores y osciladores), seguidores del artista sonoro Morton Subotnick (de quien toma-ron el nombre, a partir de una obra suya), estos neoyorquinos (Danny Taylor y Simeon) han dejado un legado conciso pero influyente (Suicide, Spacemen 3, Spectrum, Portishead), al integrar elementos sintéticos al lenguaje del rock. Tras dos discos (Silver Apples, 1968 y Contact, 1969) y tres décadas de retiro, regresaron a escena a fines de los años 90. Y aunque Taylor falleció en 2005, Simeon sigue presentándose. Leyenda imperdible.

Wolf Eyes. De Michigan, este fabuloso y veterano trío de noise mezclará fieras guitarras en feedback continuo con ráfagas de beats autistas, cantos desdibujados y perturbados, interferencias y demás caos analógico.

Anika. Ahijada artística de Geoff Barrow (Portishead, Beak>), con voz lisa pero catártica, esta alemana que recuerda a Nico, pero en posmodernidad kraut, funk y dub, brindará un intenso momento de rock sintético triste pero excitante.

Matías Aguayo + Mostro. Alegría y diversión con nuestro chileno-alemán consentido, visitante frecuente, al lado de su paisano Mostro, con su lúdica e inventiva electrónica, “de mucha voz y bastantes clicks”, dice.

Extraños en el Tren y Den5hion. De México, muy recomendables artistas actuales. 1. Ambient expansivo que roza la música contemporánea, el rock naturalista y la electrónica digital. 2. Fascinante drone oscuro e interestelar desde Mexicali.

Barn Owl. De San Francisco, Jon Porras y Evan Caminti arrojan un rico ambient donde dub y techno mínimo proyectan texturas siderales y abandono mental.

Destroyer. Desde mediados de los años 90, el canadiense Dan Bejar derrite almas al componer pop suave y post-jazzero de profusa ensoñación, y construir paisajes de gran beldad.

Kelela. De formación jazzística, esta cantante de Maryland debutó en 2013 con el aclamado Cut 4 Me. Ahora trae consigo sus entrecortados, tribales y misteriosos beats, sobre los que aplica cantos R&B de gran feminismo y orgullo racial.

Blood Orange. El productor inglés Dev Hynes, de ascendencia R&B, trae más hype consigo que innovación, mas no por ello deja de sonar fresquecillo.

Hidrogenesse y Extraperlo. Dos perlas catalanas. 1. Experimentado dueto de electro-pop absurdo y siniestro, que descojonará al más peinado. 2. Banda reciente que aplica una variación balear al minimalismo de El Guincho con toques de new wave lúdico y discreto.

Bok Bok. El productor inglés Alex Sushon arroja un embrollado grime post-dubero, mínimo y divertido, para la electro-fiesta pegajosa de a dos pasitos: ineludible para la pista.

Paul Marmota y El sueño de la casa propia. De Chile, electradición de primera. 1. Dembow e imaginación alterada: suaves beats entrecortados, sofisticados; a la vez tribal y primitivo. 2. El sueño folk-trónico de José Cerda, pleno de sampleos y paletas sonoras mil.

Pional, The Range, No Zu, Superpoze. Electrónica multinacional. 1. De España: sutil pop-ambient para saltar sobre el pastito. 2. El proyecto electro-melódico, dialogado, de rompe y brilla, del estadunidense James Hinton. 3. Funk-folk-trónica encantadora, desde Australia. 4. El proyecto electro-flotante del francés Gabriel Fauré.

La MiniTK del Miedo. De Colombia, interesante cumbia electro-gótica de introspección bailable.

Merchandise. Banda de Florida de rock suave e influencia de The Smiths, pasado por punk, shoegaze y demás tramas expansivas.

Otros artistas mexicanos: el punk de Los Monjo, el chamanismo kraut de Rancho Shampoo y la Indian Gold Orchestra, el folk bonito de Late Nite Howl, las percusiones siniestras de Julián Bonequi, la electrónica contemplativa de System Error y el rockantrónico bailador de Trillones.

Festival Nrmal DF. Marzo 1. Deportivo Lomas Altas (Constituyentes 851). 13 horas, $500 (Ticketmaster), taquilla: $600. Detalles DF y Monterrey: http://bit.ly/1eqW3Nj2014.festivalnrmal.net. Horarios. Habrá transporte gratuito: información en la cuenta de Twitter: @Nrmal. Más conciertos.

Twitter: patipenaloza