Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Las vincula con un operador de El Azul

Sancionará EU a 10 empresas por lavado

También señala a familiares de Hugo Cuéllar y a una hija del funcionario de finanzas de Sinaloa

Foto
El inmueble ubicado en la calle Constituyentes Emiliano García y Ciro Ceballos tenía una salida directa a la red de drenaje de la capital de SinaloaFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 5

Guadalajara, Jal., 27 de febrero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas –seis con sede en Colombia y cuatro en Jalisco–, que posiblemente lavan dinero por conducto de Hugo Cuéllar Hurtado, presunto colaborador de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La oficina de control de activos extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, precisó que sancionará al mexicano-colombiano Cuéllar Hurtado, al administrador de los bienes de éste y a cinco parientes por su apoyo a la organización criminal que comandaba Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el 22 de febrero y preso en el penal del Altiplano, en el estado de México.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Cuéllar Hurtado trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el cártel de Medellín, antes de proveer cocaína al cártel de Sinaloa, a finales de los años 90 del siglo XX.

Anuncian que bloquerá activos y pide no negociar con ellos

Las empresas Agrícola y Ganadera Cuemir y la Cooperativa Avestruz –dedicadas a la cría de avestruces y caballos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco–, así como Casa de Empeño Guadalajara y Prenda Todo, con sucursales en la zona metropolitana de la capital jalisciense, son las empresas vinculadas con Cuéllar Hurtado.

Junto con éste fueron señalados por el gobierno de Barack Obama sus hijos John Fredy (quien, según autoridades estadunidenses, apoya en el tráfico de drogas al cártel de Sinaloa), Jenny Johanna y Víctor Hugo Cuéllar Silva; su esposa, Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, Lucy Amparo Vargas Núñez (encargada de administrar los bienes de Hugo Cuéllar en Colombia) y Gabriela Amarillas López, hija del subsecretario de administración y finanzas de Sinaloa, Gildardo Amarillas López.

Con el anuncio del Departamento de Estado, los activos que puedan tener las personas señaladas serán bloqueados por Washington. Además, advertirá a los ciudadanos estadunidenses que no realicen transacciones con ellas.

Esparragoza Moreno fue acusado de tráfico de drogas por un tribunal de distrito de Texas en 2003 y es buscado por el gobierno estadunidense. El Azul, Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada son los principales cabecillas del cártel de Sinaloa.

“Las autoridades mexicanas lograron una importante victoria con la captura de El Chapo Guzmán. Gracias a este éxito, la OFAC seguirá la orientación de las finanzas y las operaciones del cártel de Sinaloa y sus otros líderes, entre ellos Esparragoza Moreno”, declaró el director de la oficina, Adam J. Szubin.