Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Falta que los jueces notifiquen al capo de nuevos cargos

Investigan gobierno de Sinaloa y PGR quién organizó las marchas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 5

Culiacán, Sin., 27 de febrero.

El gobierno de Sinaloa y autoridades federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), investigan quiénes organizaron y/o participaron en la marcha del miércoles para exigir la libertad y la no extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, y si incurrieron en ilícitos, anunció el mandatario estatal Mario López Valdez.

Ayer, el gobernador declaró a la televisión que carece de datos sobre quién convocó a la manifestación, pero la investigación debe arrojarlos. Es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le comentó, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que estaban organizado una marcha en favor de Guzmán Loera pero que él le respondió que no creía que el llamdo tuviera eco.

Fue una sorpresa comprobar el poder de convocatoria que tiene El Chapo, agregó, pero indicó que sus abogados le recomendaron privilegiar el derecho a la expresión y a la manifestación.

“Tengo entendido que la marcha buscaba que no se extraditara a Joaquín Guzmán a Estados Unidos. Fue convocada por familiares y amigos (de El Chapo), que los tiene”, aseguró, luego de la inauguración de un congreso de bioética, realizado hoy en esta capital.

López Valdez afirmó que todas las instancias federales y locales grabaron y tomaron fotos, y he ordenado que se abra una investigación en la procuraduría (estatal) para ver si se detectan conductas que puedan tipificarse como delito.

Las pesquisas incluyen el uso de vehículos del transporte público, grupos musicales y automóviles privados que participaron en la marcha que terminó frente al ayuntamiento de Culiacán y la catedral.

Liberan a 10 detenidos

Después de pagar una fianza cuyo monto no fue precisado, la secretaría de seguridad pública de Culiacán liberó la madrugada de este jueves a los 10 jóvenes detenidos durante la marcha del miércoles en favor de El Chapo Guzmán. Se les detuvo por violar el bando de policía y buen gobierno, dijo uno de los jefes policiacos que participó en la aprehensión.