Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pretende ahuyentar a visitantes

Descartan autodefensas tomar poblaciones que sean centros turísticos

Sin intenciones de ocupar Morelia, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 12

Pátzcuaro, Mich., 27 de febrero.

Los grupos de autodefensa de Michoacán no tienen intención inmediata de tomar Morelia, aseguró el vocero del movimiento, Estanislao Beltrán. “Ayer incursionamos en Pátzcuaro con el fin de hacer notar nuestra presencia, pero la estrategia ha cambiado; en lugares turísticos no se tomarán centros de población ni se crearán consejos de seguridad, sólo se instalarán centros de vigilancia en los accesos”, añadió.

En entrevista realizada en la colonia Buenavista, en la salida de Pátzcuaro a Santa Clara del Cobre, el también conocido como Papá Pitufo dijo que las autodefensas avanzan sobre seis puntos distintos de Michoacán: Huetamo, La Costa, Uruapan, Pátzcuaro, Tocumbo y Zamora. Asimismo, aclaró que no han tomado La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, ni tampoco poblaciones de Arteaga, como algunos medios difundieron.

Comentó que las autodefensas avanzaron el miércoles a las comunidades de Santa Clara del Cobre y Opopeo, municipio de Salvador Escalante, y vigilamos dos de las entradas a Pátzcuaro. En este lugar sólo hicimos un recorrido, porque no queremos interrumpir las actividades; en este caso es un sitio turístico igual que Santa Clara, y no pretendemos ahuyentar a los visitantes.

Indicó que sus compañeros cambiaron de estrategias y ahora buscan ubicar las casas de criminales para detenerlos. No vamos a escandalizar, comentó. Papá Pitufo agregó que en el caso de Morelia las autodefensas deben ir junto con el gobierno, ya que la capital de Michoacán es una ciudad muy grande y no se pueden realizar asambleas ni integrar consejos de seguridad. Estamos trabajando en la ubicación de criminales y no afectaremos la vida de la ciudad, hay muchos estudiantes, dijo.

Beltrán comentó que este viernes al mediodía se reunirá con el comisionado de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en las instalaciones de la 43 Zona Militar, en Apatzingán, para definir estrategias sobre la avanzada. Sostuvo que antes de incursionar en la cabecera municipal de Ario de Rosales también entraron a Nuevo Urecho y están por cerrar la pinza para cercar a los templarios en Tumbiscatío y Arteaga, donde supuestamente tienen guaridas, lo mismo que en varios puntos de la sierra occidental.