Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata el INM mil 327 migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 14

Entre el 17 y 24 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en 19 estados a mil 327 extranjeros con estancia irregular.

En un comunicado se precisa que los extranjeros fueron ubicados en tramos carreteros, terminales de autobuses, vialidades y vehículos, así como en puntos de revisión en casetas y garitas. Fueron rescatados 923 hombres, 192 mujeres –dos de ellas embarazadas–, 127 menores de edad no acompañados –dos embarazadas entre ellos–, y 85 menores acompañados.

Los estados donde fueron rescatados son Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, estado de México, Sinaloa, Puebla, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Sonora.

Los grupos más numerosos de migrantes con estancia irregular se detectaron en Chiapas, donde fueron rescatados 727 extranjeros, seguido de Veracruz, 263; Tamaulipas, 63, y Nuevo León, 46.

Los extranjeros rescatados provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Estados Unidos, Pakistán, Rumania, Haití, República Dominicana, Venezuela, Perú, Colombia, Belice, Costa de Marfil y Ghana. Los dos estadunidenses contaban con alerta migratoria por haber cometido delitos sexuales en su país.

Asimismo, un guatemalteco y un hondureño que concluyeron sus respectivas sentencias en prisiones mexicanas fueron puestos a disposición para la repatriación a su país de origen, con estricto apego a derecho y absoluto respeto a sus derechos humanos.

En otro caso, un cubano fue entregado al INM por elementos de la Marina luego de ser rescatado por un barco de bandera liberiana en el área de Cayo Arcas, Campeche. El hombre intentaba llegar a Estados Unidos junto con otros cuatro cubanos, quienes fallecieron en el mar.