Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Alberto Gudiño dará a conocer su novela más reciente en la feria de Minería

La mudanza obligada de un pueblo y la miseria detonan historias tristes

Ambiciones, obsesiones, miedos y crueldad articulan la trama

El sufrimiento padecido por los mexicanos, en vez de hacernos empáticos con el otro, nos vuelve aprovechados, indica

Foto
Jorge Alberto Gudiño Hernández, colaborador del suplemento cultural La Jornada Semanal, durante la entrevista en las instalaciones del selllo editorial AlfaguaraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 4

Las ambiciones, las obsesiones, los miedos y la crueldad de las personas articulan un intenso mosaico con fuerte carga emotiva plasmado en la novela Instrucciones para mudar un pueblo, del escritor Jorge Alberto Gudiño Hernández.

El volumen, publicado por Alfaguara, será presentado la noche del domingo en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Gudiño Hernández describe con crudeza la condición humana en torno a un lejano poblado llamado El Goterón, el cual será desmantelado por una empresa minera que sabe que debajo de las modestas casas se hallan vetas de un valioso metal.

“Es un libro –explica el autor y colaborador del suplemento cultural La Jornada Semanal– que comencé a construir a partir de varias historias entrelazadas que surgieron y acompañaron a la idea central de la novela, la cual es la mudanza de un pueblo minero.

Para contar esta historia no quise hacer una narración en tercera persona y escribir los menesteres propios de la mudanza sino que quería describir las experiencias de las personas y, sobre todo, de dos personajes que nunca vivieron en el pueblo pero que están ahí.

Uno de ellos, prosigue el conductor del programa La Tertulia, “es un licenciado capitalino quien articula la mudanza y está dispuesto a triunfar a toda costa; el otro personaje externo que tiene más capítulos en la novela, busca sin tregua venganza de alguien que habita en El Goterón.

Existen varias historias muy crudas en la novela, aunque no todas están relacionadas necesariamente con la mudanza, sino que se pudieron ubicar bien en la trama, como la del hombre de edad avanzada que cuida de su nieto con retraso mental. Es algo que puede parecer muy crudo y triste, pero no necesariamente forma parte de los incidentes del cambio de lugar del poblado.

Además, la mudanza obligada de un pueblo que siempre ha vivido en la miseria, ha sido explotado y víctima de las decisiones de otros lleva sin duda a historias tristes.

En Instrucciones para mudar un pueblo, Gudiño Hernández también configuró el personaje del eterno enamorado no correspondido. “De esa historia en particular, creo que todos conocemos fragmentos de esta persona que siempre es despreciada y cuando tiene una posibilidad –como es en el caso de la mudanza– piensa que podrá gracias a ella conseguir algo de más valor y así llamar la atención de la mujer”.

En este caso, comenta el escritor, la enamorada aprovecha la oportunidad y despoja al hombre de su nueva casa, a la que se va a vivir con su pareja real.

Para esa historia, el autor alude al abuso o agandallamiento que se han tornado una forma de autodefensa, porque los mexicanos en general hemos sido maltratados tanto en circunstancias históricas, como políticas y económicas y eso en lugar de hacernos empáticos con el sufrimiento del otro, nos vuelve aprovechados.

Uno de los retos en la novela, admite el narrador, consiste en intentar retratar a personas muy lejanas a mí, porque en mis libros anteriores podía hablar de individuos que probablemente conocía, pero en esta ocasión ninguno de los personajes lo era, a excepción del abogado.

En la novela convergen Perro viejo, antiguo jefe de policía que se exilió en el pueblo de sus abuelos; una cantante pequeña y sublime que se hace famosa en la región y la mujer infiel que, descubierta por su esposo, confiesa que su pequeña hija es producto de una relación extramarital.

Los personajes, puntualiza, aunque cercados por la ignorancia, el miedo, la codicia y la crueldad buscan alcanzar el milagro de la felicidad y la salvación del alma.

Prepara libro sobre el miedo

Jorge Alberto Gudiño Hernández prepara su siguiente libro en el cual abordará el tema del miedo y será publicado el próximo año. También es autor de las novelas Los trenes nunca van hacia el este y Con amor, tu hija, esta última con el sello Alfaguara y ganadora de la primera edición en México del Premio Lipp, La Brasserie.

La novela Instrucciones para mudar un pueblo será presentada este domingo a las 19 horas en la antigua Capilla del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico). Eduardo Casar acompañará al autor.