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Exhorta a empresarios nacionales y extranjeros a invertir en este proyecto

Lanza SCT bases para licitar el Tren Interurbano; unirá Toluca con el DF

Recorrerá 57.7 kilómetros con seis estaciones; el fallo del primer tramo se emitirá el 10 de junio

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Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la firma de las bases de licitación del Tren Interurbano México-Toluca‚ que será puesto en servicio a finales de 2017Foto Agencia MVT
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Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 23

Toluca, Méx., 28 de febrero.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, exhortó a empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el Tren Interurbano que unirá la ciudad de Toluca con la zona poniente del Distrito Federal, al firmar ante ellos las bases de licitación para la construcción del primer tramo de la obra, cuyo fallo se emitirá el 10 de junio de este año.

El proceso que hoy iniciamos concluirá con la puesta en marcha de este servicio de transporte masivo de alta velocidad a finales de 2017. Estamos ante el comienzo de una nueva era en la historia de los ferrocarriles de México. Estamos en un momento de oportunidades para inversionistas, para constructores, para todos los interesados en estos procedimientos nacionales y, desde luego, tendremos que acudir, no tenemos otra alternativa, a la industria extranjera, que ya desde ahorita nos presta un servicio de asesoría muy importante, señaló el funcionario.

El Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 57.7 kilómetros con seis estaciones, incluidas las terminales Observatorio y Zinacantepec, que se recorrerán en 39 minutos. El primer tramo que se construirá y cuyas bases de licitación fueron firmadas ayer será elevado (de 7.7 a 9 metros de altura), tendrá una longitud de 36 kilómetros y partirá de Zinacantepec, municipio conurbado de Toluca, hasta La Marquesa, y en marzo se licitará un túnel ahí de 4.6 kilómetros, expuso Pablo Suárez Coello, director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT.

Tras partir de Zinacantepec, el tren conectará con Metepec y el aeropuerto de Toluca, posteriormente con Lerma y Santa Fe, para terminar su recorrido y conectarse con la estación Observatorio de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal.

El secretario Ruiz Esparza precisó que en abril se lanzará la licitación para comprar 15 modernos trenes eléctricos de alta tecnología de 10 vagones cada uno con capacidad para mil 400 pasajeros, que tienen la gran virtud de ser ciento por ciento puntuales en sus corridas y que a 160 kilómetros por hora reducirán cuando menos en 90 minutos el tiempo del recorrido de los 57.7 kilómetros previstos entre las terminales. La frecuencia de los trenes será de cuatro minutos en horas pico o de 10 minutos y tendrán capacidad para transportar a 270 mil pasajeros de inicio, cerca de 10 millones de pasajeros al año.

Además, Suárez Coello aseveró que el gobierno federal prevé una inversión conjunta con el gobierno del Distrito Federal, cuyo monto no reveló, para ampliar hasta Observatorio dos líneas del Metro, la 9 y la 12, que actualmente llegan hasta Tacubaya y Mixcoac, respectivamente. El secretario enfatizó que para el éxito del proyecto será decisivo el trabajo coordinado y corresponsable de los tres órdenes de gobierno y su construcción se realizará en total y absoluta coordinación con las autoridades estatales y municipales tanto del estado de México como del gobierno del Distrito Federal.

Al fungir como testigo de honor de la firma de las bases de licitación para el primer tramo de la obra, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, agradeció el regalo de cumpleaños que por adelantado hizo el gobierno federal a la entidad, ya que este 2 de marzo cumple 190 años de haber sido fundada.

Suárez Coello detalló que la terminal de Zinacantepec se ubicará en avenida Las Torres y el Centro Cultural Mexiquense. El tren correrá sobre un viaducto elevado hasta llegar a la primera estación en Las Torres, y Pino Suárez que habrá de captar toda la demanda que llega de la Terminal de Autobuses de Toluca. Seguirá siete kilómetros más hasta el Boulevard Aeropuerto, donde conectará al municipio de Metepec y el aeropuerto de Toluca.

Proyecto amigable con el medio ambiente

Posteriormente, todavía por vía elevada, el tren continuará hasta la estación Lerma, en Las Torres y la Autopista México Toluca, de donde recorrerá 29.9 kilómetros hasta Santa Fe por la autopista en una solución mixta, una parte a nivel de piso y otra como viaducto ferroviario de siete kilómetros. El tren llegará y subirá a la Sierra de las Cruces por las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atravesará un túnel ferroviario de 4.6 kilómetros y continuará 1.6 kilómetros sobre la autopista de cuota hasta llegar a la estación elevada Santa Fe, donde hay un vaso regulador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), y desde ahí correrá por la avenida Vasco de Quiroga hasta llegar a la estación Observatorio del Metro.

Los funcionarios ponderaron que el tren interurbano resulta amigable con el medio ambiente y servirá para elevar la calidad de vida de miles de mexiquenses y capitalinos, además de que generará 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos.

Con el Tren Interurbano se pronostica que se reduzca la emisión de 34 mil 600 toneladas de bióxido de carbono en el primer año, haya un reordenamiento de 200 mil vehículos al día y baje la alta siniestralidad que registra la autopista México-Toluca, donde tan sólo el año pasado se registraron 400 accidentes.