Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guantánamo se violan garantías básicas, acusan

China y Ecuador rechazan críticas de EU sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 22

Pekín, 28 de febrero.

China y Ecuador rechazaron hoy las críticas de Estados Unidos, que el jueves presentó su informe sobre la manera en que otros países aplican los derechos humanos. El gobierno chino acusó a Washington de violar los derechos humanos con sus ataques con drones y la cancillería ecuatoriana calificó como sesgado el reporte al indicar que la adminstración de Barack Obama tiene un pobre historial en la protección de las garantías individuales.

Estados Unidos se reserva mencionar sus propios problemas en materia de derechos humanos, respondió China en un estudio propio, con base en diversas fuentes, entre ellas la prensa estadunidense.

El texto chino denuncia la violencia endémica mediante armas de fuego y el trabajo de numerosos niños en el sector agrícola. Además, acusó que el espionaje de comunicaciones electrónicas, mediante el programa Prism, atenta gravemente contra los derechos humanos, y los ataques con drones en países como Pakistán causan numerosas víctimas civiles.

Ecuador también fustigó el reporte estadunidense. En su cuenta de Twitter, el canciller Ricardo Patiño tildó de ilegítimo el documento.

El gobierno del presidente Rafael Correa, que mantiene una tensa relación con Estados Unidos, señaló las detenciones ilegales, la inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo; así como el ilegal y criminal bloqueo a Cuba y la utilización de aviones no tripulados para asesinar a ciudadanos.