Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritos de Hacienda asumen el control del corporativo

Irrumpen 200 policías ministeriales en oficinas del consorcio en Isla del Carmen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 5

Ciudad del Carmen, Camp., 28 de febrero.

Aproximadamente 200 elementos de la policía ministerial del estado y de la Procuraduría General de República (PGR), así como peritos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), asumieron el control de las oficinas operativas de la empresa Oceanografía SA de CV, ubicadas en el puerto industrial Isla del Carmen, como parte de las investigaciones por un fraude de más de 500 millones de dólares a Banamex.

Los agentes federales arribaron a ese sitio alrededor de las 7:30 de la mañana en cinco autobuses, aunque previamente llegaron en dos aviones procedentes de la capital de la República.

Después de las 9 horas ingresaron al puerto industrial en tres autobuses con más de 150 elementos de la policía ministerial asignados a delitos financieros, junto con 20 elementos del SAE.

Una vez ahí, fue incautado el inmueble y no se permitió el acceso ni la salida de los empleados por más de dos horas. Cuatro horas después salió un vehículo con cuatro empleados de Oceanografía que habrían sido detenidos, aunque regresaron posteriormente.

Mientras se realizaba el operativo, trabajadores de Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, protestaban afuera de las oficinas, pues dijeron que no les han pagado sus salarios desde hace dos meses.

Asimismo, se informó que se realizaron operativos similares en las oficinas de Oceanografía en Paraíso y Villahermosa, en el estado de Tabasco.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que ‘‘las presuntas actividades irregulares desplegadas por Oceanografía son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes’’.

Las operaciones cotidianas de la empresa paraestatal, añadió, ‘‘continúan desarrollándose con normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras’’.