Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará formado por especialistas de México, EU y Canadá

Alistan grupo trinacional para proteger la migración de la mariposa monarca
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 34

Organizaciones no gubernamentales, científicos y especialistas de México, Estados Unidos y Canadá formarán parte de un grupo de trabajo para proteger y preservar la migración de la mariposa monarca, según anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

La creación del grupo trinacional, abundó el funcionario, es una consecuencia de los compromisos convenidos por los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá durante la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, que tuvo lugar en nuestro país el pasado 19 de febrero.

El equipo de trabajo estará integrado en principio por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), The Nature Conservancy y el Grupo de los 100, organizaciones no gubernamentales que tienen presencia en los tres países.

Cada nación designará a los científicos que se integrarán al equipo de trabajo. México, informó Guerra Abud, propuso a Blanca Verónica Juárez Jaimes, investigadora de la UNAM; Gloria Tavera, directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y Carlos Galindo, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Además participarán el director de Vida Silvestre de la Semarnat, Jorge Maksabedian; el comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald; y representantes de la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Guerra Abud estuvo en Washington a principios de la semana, en donde se reunió con las autoridades ambientales de Estados Unidos y Canadá, con quienes acordó la creación del grupo de trabajo.

Señaló que en mayo se llevará a cabo una reunión de los representantes de Vida Silvestre de los tres países en Querétaro, en donde, dijo, esperemos que ya tengamos propuestas concretas que serán presentadas al grupo de alto nivel (conformado por los titulares del medio ambiente Canadá, Estados Unidos y México) en la reunión que tendremos en Canadá de la Comisión de Cooperación Ambiental, la cual se celebrará en julio.

Por su parte, Fueyo Mac Donald aseguró que la mariposa monarca no está en riesgo de desaparecer. La especie tiene un gran rango de distribución y seguirá existiendo en el planeta. (Lo que peligra) es que ya no llegue a México, (que se interrumpa) el fenómeno migratorio, que es lo que está registrado en la Unesco como Patrimonio Mundial, señaló.