Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la AEP toma la decisión luego del enfrentamiento de vecinos con policías

Suspenden temporalmente la instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán

Buscan autoridades difundir el proyecto; colonos se comprometen a no destruir equipo ya colocado

Foto
Vecinos de Coyoacán inconformes con la instalación de parquímetros en el centro histórico de la demarcación se reunieron ayer con autoridades para expresar su posturaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 31

Luego de que se suscitara una gresca entre granaderos y vecinos del centro histórico de Coyoacán, el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar, intervino y optó por suspender temporalmente los trabajos de instalación de los parquímetros e iniciar mesas de diálogo hasta lograr un consenso con los colonos.

Aunque en otras colonias como Polanco, la Condesa y la Roma, donde se estableció este sistema de cobro para estacionarse en la vía pública, también hubo oposición, esta es la primera vez que se frenan los trabajos del personal de Ecoparq ante la presión de los colonos, que en los últimos cuatro días han boicoteado la colocación de los aparatos en Santa Catarina.

Ayer por la mañana, los trabajadores de la empresa Ecoparq arribaron a la calle de Francisco Sosa, frente a la Casa de Cultura Reyes Heroles, custodiados por un grupo de alrededor de 100 granaderos para continuar con el balizamiento y la colocación de las bases de los parquímetros, a pesar de que la noche anterior las autoridades delegacionales se habían comprometido a parar las obras.

Un grupo de vecinos llegó al lugar para impedir los trabajos, pero fueron repelidos por los policías. Durante algunos instantes se suscitaron golpes y empujones, en los que al menos cinco personas resultaron heridas, relató Jesús Nicolás Vázquez, uno de los inconformes.

Más tarde llegó el titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, y tras escuchar a los colonos, que se habían congregado en el parque Aurora, se comprometió a parar las labores de forma temporal y dar a conocer el proyecto a quienes se oponen.

En un comunicado la AEP indicó que se tomó esta decisión para privilegiar el diálogo con los vecinos, quienes también, aseguró, hicieron el compromiso de no destruir el equipamiento ya colocado, ni pintar de negro el balizamiento ya trazado.

Señaló que además de las reuniones con los colonos se mantendrán en operación los tres módulos informativos ubicados en la plaza central de Coyoacán, frente a la sede delegacional; en las calles Francisco Sosa, esquina Del Río, y en el bajopuente de las avenidas Universidad y México.

Nicolás Vázquez aseguró que el encuentro con las autoridades se realizará el próximo lunes por la tarde, pero no bajarán la guardia y se mantendrán vigilantes ante cualquier movimiento del personal de la empresa Ecoparq, pues la presencia policiaca no los va a intimidar.