Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Mandamás de ExxonMobil entabla demanda por el fracking en su rancho texano

El Despertar

¿Progresa el progresismo?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Limpieza de los establos

Telescopio

Separados de la realidad

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

La Paz contará con teleférico

Mar de Historias

Escrito en la piel

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Alemán Magnani y Murrieta, precisiones

El Bardo de la Taurina: resumen de lo irresumible

Crimea: la escalada y su trasfondo
E

l parlamento ruso dio luz verde ayer a la solicitud formulada por el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, para desplegar sus tropas militares en la península de Crimea, enclave que formalmente pertenece a Ucrania, pero que cuenta con una población mayoritariamente rusoparlante y en el que se encuentra asentada una de las principales bases militares de Moscú, Simferopol. El despliegue militar, que inició casi de manera simultánea a la autorización referida, fue calificado por la Unión Europea como una escalada injustificada de tensiones por parte de Rusia. A su vez, Estados Unidos fue mucho más lejos en el tono discursivo al advertir al Kremlin sobre un aislamiento político y económico en caso de no revertir su operación militar en Crimea.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aclara que México es un país de familias diversas

L

as familias en México son diversas. Son nucleares, compuestas, de elección, unipersonales, extendidas, homoparentales, etcétera. Es en el seno de estos núcleos donde las personas soportan la debacle económica a través de la solidaridad, apoyo y subvención entre familiares, sean consanguíneos o no.

Brasil y las vísperas del Mundial
S

eis años y siete meses. Este es el plazo con que contó Brasil, desde que en octubre de 2007 fue elegido para realizar el Mundial de futbol de 2014. Y ahora, cuando faltan exactos 103 días, el cuadro es, en el mejor de los casos, preocupante. Y no sólo por las amenazas de manifestaciones violentas contra el torneo, o más exactamente contra los gastos estratosféricos que costó, sino por la perspectiva bastante concreta de que muchas de las obras prometidas no estén listas.

Eric Nepomuceno
Ocho mil kilómetros en campaña
E

l libro Ocho mil kilómetros en campaña, escrito por Álvaro Obregón en el que describe, con detalles impresionantes, el verdadero conflicto revolucionario que se produce después del derrocamiento y exilio de Porfirio Díaz, en contra de Victoriano Huerta y principalmente entre Venustiano Carranza y Pancho Villa, supuestos aliados en la Revolución Mexicana y verdaderos rivales a partir de ella.

Pemex y el monopolio de Repsol
S

e habla nuevamente de Repsol, de su jefe, de que Petróleos Mexicanos le compró 9 por ciento de sus acciones y de las pérdidas de Pemex, porque debido a que Repsol fue nacionalizado en sus empresas por Argentina. Pemex de todos modos pierde, a sus jefes no les importa y lo que les importa es ganar ellos.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
¿Hacia dónde podría ir Venezuela?
S

egún el gobierno y sus voceros extranjeros, Venezuela enfrenta ahora un intento de golpe de Estado fascista y proimperialista. Según los conservadores de todo el mundo y la prensa del gran capital, estaríamos ante legítimas protestas democráticas de masa, duramente reprimidas por una dictadura socialista. La realidad es otra.

Grandes esperanzas y malas vibras
T

ermina la economía mexicana con debilidad en 2013. En promedio, consigna El Economista basado en la información del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció 1.1 por ciento pero en el último trimestre lo hizo por debajo de esa magra cifra: 0.7. Las variaciones anotadas son menores a las observadas desde la recesión de 2009 y si se descuenta esta época de recesión, son inferiores a las de hace una década ( El Economista, 24/02/14, p 8).

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Ucrania: El huevo de la serpiente o la semilla de una nueva Europa
U

crania, el segundo país más grande de Europa, es por el momento (junto con Venezuela) el epicentro de la geopolítica mundial. Su destino definirá las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, entre la Unión Europea y Rusia y, eventualmente, entre Estados Unidos y la Unión Europea. Desde hace 2 mil años, Ucrania ha sido el cruce de caminos entre oriente y occidente, entre el norte y el sur, un punto de encuentro de rurikidas, eslavos, godos, magiares, visigodos, helenos, ostrogodos, tártaros y cosacos. En la actualidad Ucrania está jaloneada por dos poderosas fuerzas geopolíticas.

Mercado eléctrico: la quinta
C

uáles serán los componentes de la nueva estructura industrial del sector eléctrico en México? ¿Cuáles –asimismo– los componentes de la nueva arquitectura institucional? Son dos preguntas fundamentales. Se desprenden de los cambios constitucionales al 25, al 27 y al 28 de la Constitución realizados hace más de dos meses. Sí, ya pasaron dos de los cuatro meses del plazo que el Congreso otorgó al Ejecutivo para presentar las ya famosas leyes secundarias. Y aún nada… Se acorta el plazo para que los legisladores reflexionen y decidan. Bueno –me dirán– eso no importa mucho. Lo han demostrado.

Alberto Betancourt Posada*
José Antonio Rojas Nieto
Mestizaje arquitectónico
E

n la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador se levanta uno de los palacios más bellos de la ciudad de México, que hoy alberga el llamado Museo de la Ciudad, aunque en realidad no desempeña esa función. En 1531 el predio le fue concedido a Juan Gutiérrez Altamirano, fundador de un mayorazgo que se convirtió en condado. Recibió en encomienda los pueblos de Calimaya, Metepec y Tepemeyalco, y por tal razón a su hijo se le otorgó el título de conde de Calimaya, mismo que usaron 14 de sus descendientes hasta llegar al siglo XX.

Apuntalada por títulos, un coro y un mariachi
L

evanté la vista y al verme con luz ante el espejo sobre el lavabo en silencio exclamé ¡Soy una mujer deshabitada! Volví a la cama, de nuevo a oscuras, tan asustada por la revelación de que había sido no sé qué tan feliz receptora o más bien me temo que otra vez víctima infeliz, que dispuse dedicar el resto del insomnio a reflexionar sobre la exclamación con la que me había cargado o la que simplemente me acababa de regalar el inconsciente, divino tesoro o incómoda investidura involuntaria.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Arte/ Comida/ Arte
L

as prácticas artísticas contemporáneas han cambiado de manera sustancial el curso del arte. La diversidad de comportamientos ha generado la incorporación de nuevas prácticas como la incursión de la cocina en el territorio del arte, estrategia que ha estado presente en el siglo XX desde las primeras vanguardias con los futuristas. Son ellos los que estetizan el vientre y el acto mismo de comer.

Claudia Gómez Haro