Política
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita información del caso a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes

Busca Senado aclarar presunto fraude contra jubilados de Ferronales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 17

El Senado de la República solicitó información al gobierno federal para aclarar el presunto fraude contra 35 mil jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), a quienes se les descuenta desde 2001 parte de su pensión para el pago de un seguro de vida que, en la mayoría de los casos, sus viudas no reciben.

La cantidad asciende a un millón 400 mil pesos mensuales, que son entregados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que encabeza Víctor Flores, quien los deposita en un fideicomiso privado, sin rendir cuentas del destino de esos recursos, manejados con total opacidad.

En el dictamen de ese acuerdo, que ya se notificó a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, el Senado les solicita que informen sobre el manejo del Fideicomiso STFRMJUB y las condiciones en las que se paga el seguro de vida a los beneficiarios de los jubilados del organismo en liquidación Ferronales.

El punto de acuerdo lo presentaron los senadores del PAN Adriana Dávila y Martín Orozco en septiembre de 2013. Argumentaron que los jubilados de Ferronales se ven agraviados doblemente, ya que, por un lado, se les obliga a entregar parte de su pensión para un seguro que no les cubre lo que promete y, por otro lado, se les obliga también a seguir perteneciendo a un sindicato que no los representa y sólo les resta dinero a su único recurso”.

Hay infinidad de casos de viudas de jubilados ferrocarrileros a las que se les ha negado la entrega de ese seguro de vida, cuyos pagos le fueron descontados a sus esposos en vida.

No pueden acudir a instancias correspondientes que defiendan sus intereses, en razón de que éstas aducen que se trata de un fideicomiso de índole privado y, en todo caso, tendrían que acudir a órganos jurisdiccionales para demandar su derecho.

El Senado solicitó también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un reporte del manejo del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, ya que año con año recibe recursos públicos, y se sospecha de irregularidades en su manejo, como lo demuestran diversas demandas penales interpuestas por las viudas ante la Procuraduría General de la República (PGR). Piden al órgano de fiscalización que, en su caso, ejercite las acciones legales correspondientes.

Se insiste: “no existe una rendición de cuentas de forma transparente por parte de ese fideicomiso y de ahí la pertinencia de que la ASF lo audite.

Se hace notar que el decreto por el que se extinguió Ferronales se publicó el 4 de junio de 2001 y meses después, en agosto de ese año, se publicó otro decreto en el Diario Oficial de la Federación, que revocó la autorización otorgada a Previsión Obrera, Sociedad Mutualista de Seguros sobre la Vida, que se encargaba del pago de esa prestación, mediante aportaciones del trabajador y de la empresa.

Sin embargo, antes de la liquidación de Ferrocarriles, el 14 de julio de 2000, el STFRM constituyó, en su calidad de fideicomitante, en Nacional Financiera, el Fideicomiso STFRM. Hubo una aportación inicial del sindicato de 50 mil pesos, otros 345.9 millones aportados, por única vez, por Ferrronales y la aportación de los jubilados, que hasta el año pasado era ya superior a 40 pesos mensuales por persona.

El organismo en liquidación retiene esa suma a cada jubilado y la transfiere al fideicomiso que maneja Víctor Flores.