Estados
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca Cecop acercamiento entre policías comunitarias y la Upoeg

Policías federales y de Guerrero toman control de Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 32

Ayer al mediodía 300 policías federales y unos 500 de Guerrero se hicieron cargo oficialmente de la seguridad en Chilpancingo, luego que Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), y el alcalde Mario Moreno Arcos dieron inicio a la operación.

En el zócalo de la capital del estado, Galindo Ceballos anunció que la Federación apoyará la renovación de la policía municipal, formada por unos 200 elementos, para convertirla en una corporación honesta y digna.

Contingentes de la PF arribaron el sábado por la tarde, precedidos por una operación en la que participaron soldados, marinos y policías estatales.

Los agentes federales trajeron patrullas, dos vehículos blindados conocidos como rinocerontes y dos unidades antimotines llamadas alacranes.

En conferencia de prensa, el alcalde anunció que el inspector general de la PF, Urbano Palacios García, encabezará la secretaría de seguridad pública municipal y la operación Juntos por Chilpancingo, con el inspector jefe, José Rubén Lorenzo Benítez, secretario de Seguridad Pública estatal.

En tanto, el inspector Germán Martínez Alvarez será subsecretario de tránsito y vialidad, y Martha Isela Velázquez Adame fue nombrada jefa de logística y control administrativo.

Galindo explicó que ya se delimitaron 40 cuadrantes para vigilar Chilpancingo, y que se buscará cooperación plena y abierta con la sociedad. La policía estatal, anunció, atenderá las denuncias al número 066.

En cuanto a las policías ciudadanas y comunitarias que operan en la entidad, dijo que se les valorará adecuadamente y sustuvo que no son iguales a los grupos de autodefensa de Michoacán.

En Acapulco, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, dijo que esa organización propondrá crear un sistema único de policía comunitaria, para lo cual buscará crear vínculos entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg).

Explicó que ayer habló por separado con los dirigentes de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, y de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández, para realizar una asamblea en el municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica, en la que participaría la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Agregó que Plácido Valerio dijo estar preocupado por el intento de policías y militares de capturar el jueves pasado al vocero del Cecop en el poblado La Concepción; sin embargo, no lo identificaron.